Vestigios arqueologicos de Tuxpan, en el olvido


Las pirámides circulares de la comunidad de Tumilco, se encuentran en abandono oficial y solamente los pobladores las protegen.
Gabriel Cruz Reyes, precisó que estas aún permanecen cubiertas de escombros y arcilla.

“Aún existen muchos lugares que se encuentran en estado de abandono, donde no se han realizado más que estudios superficiales, y esto es lamentable decirlo, algunas zonas de éstas han sido liberadas como no importantes para la identidad, eso es muy triste”.
Cruz Reyes opinó que es una lastima que los investigadores y especialistas del INAH hayan mostrado poco interés en la basta riqueza del lugar, en cuanto a la arqueología se refiere.

Hizo notar que, inclusive, se han encontrado piezas de piedra o arcilla que son representaciones de lo que existía en esos tiempos.
“Es evidente que en la Huasteca Veracruzana, donde radico, encuentro constantemente la existencia de sitios arqueológicos o basamentos piramidales, ahí ocultos entre las malezas y los potreros, sin que nadie de los dedicados a la conservación alguna vez los haya visitado”.

Recordó que en 1996 un grupo de personas protestó y luchó porque particulares estaban demoliendo las bases piramidales en Tabuco, otra de las zonas arqueológicas casi en el olvido, logrando delimitar el área y recuperar casi cuatro hectáreas, que son las que están protegidas, aunque estimó que existen muchas más.

Compartir

Más noticias

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más recientes

Respalda el cabildo con presupuesto actividades culturales que posicionan a Córdoba como “Pueblo Mágico”

*H. Córdoba, Ver. 28 de febrero del 2024.-* En beneficio de los cordobeses, ediles aprobaron una serie de...

El “Pueblo Mágico” de Córdoba llevará sus mejores exponentes al Festival Internacional de Orquídea

H. Córdoba, ver. 28 de febrero del 2024.- Floricultores de Córdoba son convocados a participar en el Festival...

El renacimiento de la colonia “Cordobeses Ilustres” lo hace posible el cabildo que preside Juan Martínez Flores

*H. Córdoba, Ver. 28 de febrero del 2024*. - En los habitantes de la colonia “Cordobeses Ilustres”, renace la esperanza de que...

Promocionan Festival Internacional de la Orquídea en Oaxaca

Continúa la promoción del Festival Internacional de la Orquídea, está mañana desde la ciudad de Oaxaca, con el apoyo de la secretaria...

Veracruz y Boca del Río ganan Galardón de Oro de Medio Ambiente

Alejandro ÁvilaBoca del Río, Ver.- Los municipios de Veracruz, Boca del Río, Ángel R. Cabada y Gutiérrez Zamora, fueron premiados la noche...