Cinthya Trinidad
Este martes, se vivió con gran entusiasmo, el Chiletón Coyolillo 2026; tradición que reúne sabor, alegría y el gran corazón de los habitantes de esta comunidad que pertenece al municipio de Actopan.
Entre música, convivencia y, mucho calor humano, se elaboró una figura alusiva a un chile gigante, que requirió más de 2 mil chiles rellenos, mismos que fueron repartidos a los asistentes que acudieron a esta fiesta. Año con año son requeridos más chiles y más productos ya que en ediciones anteriores apenas y se elaboraban 800.
Es de mencionar que para hacer esta actividad, las familias de Coyolillo donan los ingredientes para que los visitantes degusten el platillo.
Esta muestra gastronómica busca preservar la tradición culinaria y cultural de esta localidad afromestiza que se localiza a 40 kilómetros de la capital del Estado.
El Chiletón forma parte de las actividades alusivas al Carnaval afrodescendiente de Coyolillo, que es respaldado por el gobierno Municipal que encabeza el alcalde Eduardo Utrera Carreto.
La actividad ha crecido año con año, lo que también atrae a turistas, incluso internacionales quienes motivados por conocer los orígenes de esta población aprovechan su gastronomía para conocer más sobre el tradicional carnaval donde participan hombres y mujeres cuyos rostros están cubiertos con mascaras de madera y trajes coloridos con cencerros.
La corte real y el equipo que elaboró el chile, inauguraron la fiesta y después del corte del listón, los alimentos fueron distribuidos entre los asistentes.



