EU/Debate. Quizá el resfriado común no tenga cura, pero una cucharadita de miel podría calmar el sufrimiento, concluye una nueva revisión de la investigación.
Hace mucho que los padres usan la miel para aliviar las gargantas y la tos de los niños, probablemente porque sus propios padres lo hacían. Y la revisión de 14 ensayos clínicos encuentra que la ciencia lo respalda.
En general, los adultos y los niños que recibieron miel tuvieron ataques de tos que fueron menos intensos y menos frecuentes que los que recibieron la «atención usual», incluyendo los jarabes para la tos de venta libre, los medicamentos para el resfriado y las alergias, y los analgésicos.
Y aunque quizá la miel no sea una panacea para todos los síntomas del resfriado, darle una oportunidad es razonable, aseguraron los expertos.
En parte, esto se debe a que los medicamentos para la tos y el resfriado que se venden en las farmacias no funcionan bien y pueden tener efectos secundarios, señaló el Dr. Ruggell Greenfield, un especialista en medicina integral que no participó en el estudio.
«La realidad es que no tenemos una buena terapia convencional para el resfriado común», comentó Greenfield, director clínico de Novant Health Integrative Medicine, en Charlotte, Carolina del Norte.
La excepción, apuntó Greenfield, son los bebés. Los niños menores de 1 año no deben recibir miel, debido al riesgo de botulismo.