Ante negativa de IMSS, Juez Federal ordena realizar cirugía a paciente
• Doctores le negaban el procedimiento a paciente, a pesar de la urgencia del mismo
Jair García
Debido a que doctores y personal administrativo de la Clínica 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social con sede en Coatepec, se negaron en repetidas ocasiones a practicar una cirugía al paciente Sergio Andrade, éste decidió promover un amparo, obteniendo el fallo de la justicia federal.
Por ello, ahora, un Juez Federal ordenó al personal de esa clínica que en un plazo no mayor a 24 horas lleven a cabo o programen la cirugía a favor del paciente.
A través de su abogado, el paciente acusó la omisión de proporcionarle a la parte quejosa la atención médica integral, lo cual pone en peligro su salud, integridad y su vida.
Detalló que hubo una omisión de proporcionarle atención médica integral respecto de su padecimiento presuncional de estenosis uretral, lo cual pone en peligro su salud, integridad y su vida.
De igual forma, acusó la omisión de garantizar a la parte quejosa el acceso a la salud de manera progresiva y no regresiva. Los efectos y consecuencias de las omisiones reclamadas.
Los antecedentes
El promovente refirió que el directo quejoso fue intervenido quirúrgicamente por un tumor de próstata el dieciséis de julio de dos mil veinticinco; sin embargo, posterior a la cirugía continuaba presentando molestias abdominales, por lo que fue valorado por un médico particular, quien informó que Sergio Andrade necesitaba una cirugía de uretromia interna óptica endoscópica.
La resolución
El juez federal decretó la suspensión de plano para el efecto que la autoridad responsable de inmediato proporcione la atención médica que requiere el quejoso Sergio Andrade para su padecimiento de estenosis uretral, así como facilitar las medidas necesarias para practicar la cirugía que requiere la parte quejosa consistente en una uretromia interna óptica endoscópica, así como los medicamentos, tratamientos o estudios que resulten necesarios, con el fin de salvaguardar su salud e integridad física.
Se requirió a la autoridad responsable para que informe a este juzgado en el término de 24 horas, sobre el cumplimiento dado a la suspensión de plano, en el entendido que la violación de esta medida suspensional entraña la comisión de un delito equiparable al de abuso de autoridad.


