“No son dueños de haciendas”: El PT llama al orden a los alcaldes de Veracruz


Cinthya Trinidad

El coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT) Vicente Aguilar Aguilar,
hizo un fuerte llamado a la gobernabilidad y al respeto a los  Ayuntamientos en Veracruz, donde el autoritarismo de algunos alcaldes y alcaldesas, quienes dijo actúan como “dueños de haciendas”, están ocasionando problemas en las administraciones.

El petista señaló casos en municipios como Citlaltépetl, Tantima, Camarón de Tejeda, Lerdo de Tejada y Vega de Alatorre, donde apenas en dos meses de haber iniciado la gestión, las presidencias municipales ignoran la naturaleza colegiada del Ayuntamiento, relegan a síndicos y regidores, despojándolos de sus facultades legales.

“Creen que son los patrones de los regidores y los síndicos, y eso no puede ser”, señaló.

Explicó que la administración de los recursos públicos no es una facultad absoluta del alcalde, sino una responsabilidad compartida entre los ediles.

A la fecha, dijo, que ya les ha sido informado sobre el retiro arbitrario de áreas de trabajo, incluyendo los ediles que tienen la Comisión de Hacienda, en algunos casos; la negativa de permitir que los regidores elijan a su equipo de confianza, intentando imponerles personal subordinado directamente a la presidencia, así también la falta de trato digno y de coordinación para la ejecución del presupuesto.

Lo anterior dijo, no solo afecta la administración pública, sino que tiene un trasfondo electoral y político profundo, principalmente en los municipios donde existe una alianza.

“Si en un municipio están peleados el síndico, el regidor y el alcalde, ¿cómo vamos a platicar con los compañeros para que crezca el partido? Lo veo complejo”, advirtió.

El caso de Lerdo de Tejada,  destacó como uno de los más complejos, donde las negociaciones con la alcaldesa y el síndico continúan en un terreno difícil.

La advertencia final para los munícipes, tanto hombres como mujeres, es que el autoritarismo de hoy puede convertirse en la demanda judicial de mañana ya que aquellos ediles que se nieguen a “caminar con las diferencias” podrían enfrentar las consecuencias legales de sus actos.

Compartir

Más noticias

Comentarios

spot_img

Más recientes