Legisladores deben acudir a las sesiones al Congreso: Juan Javier Gómez Cazarín

El presidente de la JUCOPO presentó una iniciativa para evitar que se legisle vía remota.

Cinthya Trinidad

Xalapa, Ver. – El diputado local Juan Javier Gómez Cazarín presentó una iniciativa de decreto para ajustar el Reglamento para el Gobierno Interior con el fin de evitar que legisladores de manera injustificada, no se presenten a las sesiones del Congreso.

Entrevistado este jueves previo a la entrega del premio estatal de la juventud, recordó que con motivo de la contingencia sanitaria por covid 19, el Congreso local facilitó que los legisladores sesionarán vía remota, sin embargo hubo quienes tomaron como costumbre no asistir a las sesiones.

“Están cómodamente en sus casas tomando la sesión y a veces ni las toman, alzan la mano, entonces está reforma reside más que nada, para que ya se presenten física al Congreso del Estado”.

Fue este jueves cuando el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) presentó la iniciativa de decreto que reforma el párrafo tercero del artículo 5 de la Ley Orgánica y los artículos 83, párrafo sexto, y 86, párrafo segundo del Reglamento para el Gobierno Interior, ambos ordenamientos del Poder Legislativo.

Con lo anterior, los diputados deberán estar presentes en las sesiones y únicamente podrán faltar cuando se trate de asuntos justificados y ya dispuestos en el propio reglamento del Congreso.

Por ejemplo, en la sesión de este día 11 diputados se conectaron vía remota y sólo una diputada estuvo en toda la sesión.

“De ahí todos los compañeros se conectaban para alzar la mano, yo creo que es una falta de respeto para el pueblo veracruzano y es por eso que se hace esta modificación”, argumentó.

Gómez Cazarín puntualizó que los legisladores deben acudir a las sesiones y cumplir o votar lo que lleve a pleno debido a que esta es su obligación para con los veracruzanos, por ello también, se incluye en esta iniciativa sanciones económicas para quienes injustificadamente no se presenten.

“Entendemos que si es por un caso de salud grave, eso se entiende, pero de manera que es así como costumbre, pues ahí si no. Estamos hablando de sanciones económicas – ¿descuentos? – si, es correcto”, concluyó.

Compartir

Más noticias

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más recientes

Promocionan Festival Internacional de la Orquídea en Oaxaca

Continúa la promoción del Festival Internacional de la Orquídea, está mañana desde la ciudad de Oaxaca, con el apoyo de la secretaria...

Veracruz y Boca del Río ganan Galardón de Oro de Medio Ambiente

Alejandro ÁvilaBoca del Río, Ver.- Los municipios de Veracruz, Boca del Río, Ángel R. Cabada y Gutiérrez Zamora, fueron premiados la noche...

Estado respeta derecho a la manifestación, sin embargo, propone diálogo para solución de conflictos

Javier Laertes La administración estatal mantiene en todo momento las puertas abiertas a todos los sectores de la población, así como la disposición...

Facico busca profesionalizar a creadores de contenido

Alejandra ÁvilaBoca del Río, Ver.- A partir del 2025, la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación (FACICO) de la Universidad...

Crítica PT marcha por la democracia; “Pretenden engañar al pueblo”: Vicente Aguilar

Xalapa, Ver., 20 de febrero de 2024.- En el Partido del Trabajo (PT) creemos que la manifestación llevada a cabo el pasado...