Presenta SNTE 32 ‘Conecta Seguro’, para que padres pudan resguadar a sus hijos en internet

Javier Laertes

En Veracruz se contará con una plataforma denominada “Conecta Seguro”, la cual servirá para que los padres de familia puedan resguardar a sus hijos cuando navegan en internet y redes sociales.

Maestros afiliados a la Sección 32 del SNTE impulsan este programa de prevención y educación digital para niñas, niños, adolescentes y familias de todo el estado de Veracruz donde se plantean acciones en escuelas, comunidades y atención a pueblos indígenas.

Encabezados por el coordinador del Equipo Político Juan Nicolás Callejas Roldán el Secretario General de la Sección 32 Daniel Covarrubias López y el maestro Leandro García, destacaron que se trata de estrategias de implementación y elcompromiso social de este programa, que lleva por lema: “Veracruz: Infancias y Adolescencias Digitalmente Protegidas”.

Callejas Roldán mencionó que las tecnologías digitales representan grandesoportunidades para la educación, sin embargo, también plantean riesgos que deben atenderse desde la familia y la escuela, como el ciberacoso, los fraudes, el robo de información personal y los contactos peligrosos en redes sociales y videojuegos.

“No queremos alejar a nuestras niñas y niños de la tecnología; queremos enseñarles a utilizarla de manera segura, inteligente y responsable Conecta Seguro nace de la convicción de que la labor de las maestras y maestros va más allá de las aulas, pues también implica orientar, prevenir y acompañar a las familias ante los nuevos desafíos de la sociedad”, apuntó.

En ese tenor el líder seccional Daniel Covarribias López quien funge como coordinador estatal del programa, detalló que “Conecta Seguro” plantea una estrategia de trabajo para llevar información y herramientas preventivas directamente a las escuelas, hogares y comunidades veracruzanas.

Destacan acciones previstas como pláticas de orientación para estudiantes y padres de familia, actividades escolares, brigadas comunitarias, difusión de infografías, materiales educativos y cápsulas audiovisuales denominadas “Cibertips”, enfocadas en la prevención del ciberacoso, el grooming, los fraudes digitales, la protección de datos personales y el uso responsable de la inteligencia artificial.

Este programa plnatea un enfoque incluyente, donde el maestro Leandro García como coordinador estatal responsable de Lenguas Indígenas, destacó la creación de contenidos de seguridad digital a las comunidades indígenas del estado, reconociendo su diversidad cultural y lingüística.

Adelantó que el fin es generear la participación de docentes bilingües y hablantes de lenguas originarias para desarrollar progresivamente materiales informativos, cápsulas y recursos preventivos culturalmente pertinentes.

Consieró que la protección digital debe llegar también a las comunidades rurales e indígenas, donde el idioma, la distancia o las limitaciones de conectividad pueden representar barreras para acceder a la información.

Se podrá acceder a la plataforma a través de www.conectaseguro.com.mx, la cual repesenta un espacio para concentrar información, recomendaciones de seguridad, infografías, videos y herramientas prácticas dirigidas a estudiantes, docentes y padres de familia.

Esta estrategia también contempla el uso de códigos QR y redes sociales para facilitar el acceso a los contenidos y ampliar la difusión de mensajes preventivos en el estado, donde se busca consolidar como una iniciativa educativa y comunitaria que permita que más familias cuenten con herramientas para reconocer los riesgos de internet, saber cómo actuar ante situaciones depeligro y fomentar una convivencia digital responsable.

Compartir

Más noticias

Comentarios

spot_img

Más recientes