spot_img

La Conagua y el ITSM colaboran con proyecto de alertamiento para prevenir inundaciones en la cuenca del río Misantla

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Organismo de Cuenca Golfo Centro (OCGC), y el Instituto Tecnológico Superior de Misantla (ITSM) firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto “Estaciones meteorológicas-WHATERSHED SAFE APP”, el cual permitirá generar información meteorológica e hidrológica oportuna y de calidad, para prevenir y mitigar daños por inundaciones en centros de población y áreas productivas pertenecientes a la cuenca del río Misantla.

Debido a su ubicación geográfica, el estado de Veracruz es un punto recurrente para el impacto de ciclones tropicales y fenómenos meteorológicos extremos, en donde la cuenca del río Misantla se ve afectada, principalmente, por inundaciones. 

El proyecto consiste en la creación de un sistema de alertamiento mediante una aplicación digital (Estaciones meteorológicas-WHATERSHED SAFE APP), que permitirá, entre otras funciones, generar información en tiempo real sobre la cantidad de precipitaciones ocurridas en las partes altas de la cuenca.

Con ello, se busca emitir alertamientos meteorológicos e hidrológicos para los centros de población y las áreas productivas que se ubican en las partes bajas de la cuenca, con una anticipación de hasta 2 horas y media.

Como parte del convenio de colaboración institucional, el ITSM pondrá a disposición el acceso en tiempo real de la información generada por su Red de Estaciones Automáticas Meteorológicas; así mismo, la Conagua propondrá ante su Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la integración de dicha red a su portal.

Además, se promoverá el intercambio de colaboraciones entre el personal académico y los especialistas del OCGC; así como el servicio social de los estudiantes del ITSM, en las asignaturas relacionadas a la meteorología, la hidrología y la ingeniería.

El presente convenio tiene una vigencia de dos años a partir de la fecha de su firma y se realiza en alcance al Acuerdo Marco de Colaboración, celebrado el pasado 19 de octubre del 2022 entre la Conagua y 24 planteles de educación superior tecnológica de Veracruz.

La Conagua promueve la colaboración con los sectores productivos, sociales y académicos para garantizar la seguridad hídrica de las y los veracruzanos.

Compartir

Más noticias

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Más recientes