Desmiente titular de la SSP presuntas fosas en inmediaciones de la Academia de Policía

Xalapa Ver.-El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP),Hugo Gutiérrez Maldonado, respondió a los señalamientos de algunos colectivos que manifestaron que en pasadas administraciones desaparecieron personas en lo que se conocía como Academia de Policía, que se realizó una investigación y revisión del lugar, sin encontrar nada.
En dos ocasiones, Colectivos de Búsqueda de personas desaparecidas han buscado fosas clandestinas en las instalaciones del Centro de Estudios de Investigación y Seguridad ubicadas en la localidad del Lencero en el municipio de Emiliano Zapata, pero insistió en que nada se ha localizado.
En entrevista, el funcionario estatal refirió que el año pasado víctimas de familiares desaparecidos solicitaron permiso para buscar restos.
“Desde que llegué a esta administración siempre hemos tenido las puertas abiertas para que vengan a checar, han venido en algunas dos ocasiones y no se ha encontrado nada”.
Gutiérrez Maldonado, dijo que fue un colectivo en particular que “checó” exhaustivamente en el lugar.
Al momento, precisó, no se tienen solicitudes pendientes de esta índole por parte de colectivos.
Asimismo, el titular de la dependencia,
reconoció que los agentes caninos de la Compañía K9, participan en los operativos para la detección de cadáveres en fosas a petición de la Fiscalía General del Estado y de los grupos de colectivos de desaparecidos.
“Se han estado activando, nos los han pedido las fiscalías para ubicar restos humanos, el número exacto no lo tengo, pero si han localizado restos humanos, de eso se encarga la Fiscalía”.
Explicó que todos los agentes caninos tienen la capacidad de participar en estas acciones.
“Hay un equipo de caninos que son especialistas en guardia y protección, hay otros que son en búsqueda de droga, otros en restos, cada canino puede reconocer alrededor de nueve aromas”.
El secretario de Seguridad Pública, Gutiérrez Maldonado, fue entrevistado luego de la demostración de la Compañía K9 de agentes caninos.

Compartir

Más noticias

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más recientes

Promocionan Festival Internacional de la Orquídea en Oaxaca

Continúa la promoción del Festival Internacional de la Orquídea, está mañana desde la ciudad de Oaxaca, con el apoyo de la secretaria...

Veracruz y Boca del Río ganan Galardón de Oro de Medio Ambiente

Alejandro ÁvilaBoca del Río, Ver.- Los municipios de Veracruz, Boca del Río, Ángel R. Cabada y Gutiérrez Zamora, fueron premiados la noche...

Estado respeta derecho a la manifestación, sin embargo, propone diálogo para solución de conflictos

Javier Laertes La administración estatal mantiene en todo momento las puertas abiertas a todos los sectores de la población, así como la disposición...

Facico busca profesionalizar a creadores de contenido

Alejandra ÁvilaBoca del Río, Ver.- A partir del 2025, la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación (FACICO) de la Universidad...

Crítica PT marcha por la democracia; “Pretenden engañar al pueblo”: Vicente Aguilar

Xalapa, Ver., 20 de febrero de 2024.- En el Partido del Trabajo (PT) creemos que la manifestación llevada a cabo el pasado...