*Comunidades y activistas exigen acciones inmediatas.
Cinthya Trinidad
Durante más de 20 años, habitantes de comunidades del municipio de Coatepec han denunciado la extracción ilegal de material petreo que pone en riesgo nacimientos de agua que surten a casi 3 mil familias.
En conferencia de prensa este lunes, mujeres que defienden esta causa, fueron acompañadas por la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) y denunciaron un posible acto de corrupción en este tema pues a pesar de que existen denuncias públicas y formales ante autoridades ambientales no se ha podido frenar el saqueo.
Emilio Rodríguez de LAVIDA, hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que suspendan y clausuren el saqueo de arena en el territorio lo más pronto posible.
“Estamos aquí las comunidades de La Laguna, La Orduña, Las Lomas del municipio de Coatepec para denunciar los hechos que han estado ocurriendo alrededor de la extracción de las minas de materiales petros en esta región. Son arenales qué están haciendo impacto importante para las comunidades para el archipiélago qué es una área natural protegida y es un proyecto que está avanzando gracias a la corrupción al interior de las instituciones estatales”, declaró.
Aunque se logró realizar la clausura en dos ocasiones de dicho arenal, los pobladores siguen observando a camiones sacando el material.
“La extracción de la arena había comenzado en 2001, pero se había detenido durante cinco años. De ahí en el 2015 lo volvieron a abrir, también hubo clausura pero no hubo seguimiento. Entonces el año pasado nosotros tomamos la decisión, de hacer oficios y andar buscando respuesta de las autoridades y hasta esa fecha no nos han dado respuesta y siguen afectando a nuestros nacimientos de agua ya que son dos”, relato Rosalba Rodríguez Colorado, habitante de la zona.
Aunque de momento, no les ha faltado el agua sí notaron que el nivel de abastecimiento se redujo por tanto pidieron a las autoridades que tomen cartas en el asunto para evitar un deterioro más grave.