Cinthya Trinidad
Alejandro Piedra Jiménez, jinete de caballos rechazó que las tradicionales cabalgatas sean sinónimo de maltrato animal pues criar caballos “es un gusto caro”.
En entrevista, reconoció que la crianza de equinos es cara pero insistió que al ser este un gusto, los cabalgantes ponen mucho empeño a sus cuidados.
“Todas nuestras actividades las hacemos a caballo y creo que los que tienen caballos son los que pueden más, porque es un gusto, tener un caballo es un gusto y es un gusto caro, es cómo tener un perrito, cuánto cuesta el veterinario y la estética. Es un gusto, es un gusto que todos tenemos y cuando tu tienes un gusto, le pones empeño y tu ves de dónde y cómo le haces, pero al final, los mantenemos”, declaró.
De manera personal, dijo estar en contra del maltrato animal pues hasta incluso se han hecho adecuaciones a las cabalgatas para que los caballos que se exhiben se cansen lo menos posible.
Asimismo, comentó que lejos de que estas tradiciones se pierdan año con año, más gente se une a ellas y como ejemplo mencionó la más reciente que se llevó a cabo en el municipio de Coatepec, como parte de los festejos en honor a San Jerónimo, patrono del Pueblo Mágico.