Luego de que el Grupo Legislativo del Partido del Trabajo (PT) perdió a otra de sus integrantes tras confirmarse que la diputada Dulce María Hernández Tepole se incorporó a la fracción de MORENA, el grupo parlamentario guinda podría rebasar el límite legal de 30 legisladores.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Esteban Bautista Hernández, confirmó la adhesión de Hernández Tepole, sin embargo, rechazó que estén incurriendo en sobrerrepresentación.
“De la sobrerrepresentación todavía no podemos hablar hasta después de la contienda, después de la contienda ya podemos hablar porque a lo mejor a los compañeros el resultado es otra cosa (…). Hay que esperar los resultados”, señaló.
SUMAN A PETISTAS
Esta semana también se formalizó la integración del diputado local Luis Vicente Aguilar Castillo a la bancada morenista, tras su renuncia al PT. Ambos legisladores llegaron al Congreso bajo las siglas del Partido del Trabajo, que no fue en alianza con MORENA en el actual proceso electoral en Veracruz.
MORENA ha ocupado los espacios que dejaron algunos de sus legisladores con licencia para competir por cargos municipales, aunque la ley establece que ningún partido puede contar con más de 30 diputaciones.
De acuerdo con la información oficial, MORENA mantiene esa cifra. Sin embargo, el nombramiento de Alejandro Porras Marín como promotor de la Cuarta Transformación en Huatusco dejaría su curul vacante. Su suplente, Luis Fernando Cervantes Cruz, titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), no asumiría el cargo.
En ese contexto, la fracción morenista anunció la incorporación de Hernández Tepole y Aguilar Castillo, con lo que alcanzaría técnicamente a 32 legisladores.


