spot_img

ALERTA EN POBLACION DE COTAXTLA POR ACTIVIDAD DE PEMEX

Temen siniestros de alto impacto por nuevos pozos

Ignacio Alvarez

Cotaxtla, Ver., 9 Feb-23 (Pluma Negra).- Actividades inusuales del Complejo de Petroquímica de Gas Matapionche de PEMEX, provocaron incertidumbre en la población en las últimas semanas, debido al incremento desproporcionado de la flama en el desfogue de gas, la construcción de un gasoducto, operación del Pozo Tum1-DEL en la comunidad de Loma del Manantial y la emisión de fuertes olores de sustancias que provocan alergias en los habitantes.

En los últimos meses la planta procesadora de gas que opera en la cabecera municipal desde 1981 y que en el 2003 amplió su capacidad y cuenta con dos plantas endulzadoras de gas, dos plantas recuperadoras de azufre, una de recuperación de licuables, área de almacenamiento para productos y una Terminal de Distribución y Ventas, se ha convertido en un factor de temor de un siniestro por su ubicación a sólo unos 400 metros de la cabecera municipal.

La Dirección de Protección Municipal confirmó que, por las noches, se observa una gran flama que ilumina a la cabecera municipal y la comunidad de Paso Real, sobretodo por las madrugadas, además que, cada vez es más frecuente e intensa la emisión de fuertes olores a sustancias desconocidas.

Los habitantes denunciaron que la noche del 7 de febrero, se percibió un fuerte olor a azufre en el perímetro del Complejo, sin embargo, Petróleos Mexicanos no ha informado a la población cuales son sus nuevas actividades y los riesgos que significa la operación de esa planta.

De acuerdo a la información de la página de Pemex; los productos que ofrece ese complejo, son azufre líquido, gas natural, gas licuado y naftas, mismos que distribuye y comercializa a las empresas productivas subsidiarias (EPS), como Pemex Logística y Pemex Exploración y Producción, así como al Centro Procesador de Gas y Petroquímicos de Coatzacoalcos, al sur del estado de Veracruz.

En el verano del 2021, la Comisión Nacional de Hidrocarburos autorizó la explotación del Pozo Tum1DEL en la comunidad de Loma del Manantial que estima una producción de 17 millones de barriles de petróleo crudo, además de gas y condensado.

Pemex construye también un gasoducto de 20 pulgadas y 51 kilómetros que pretenden transportar hidrocarburos de corredor de Perdiz en el municipio de Tierra Blanca hasta el Complejo Petroquímico de Matapionche.

Hasta el momento, Petróleos Mexicanos no ha informado a la población de Cotaxtla, del incremento en sus actividades y proyectos, tampoco del impacto ambiental y de los riesgos para la población que habitan en las cercanías de sus instalaciones.

Compartir

Más noticias

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Más recientes