- La medida es violatoria de los tratados internacionales
“Es lamentable que, siendo el segundo lugar en feminicidios, Veracruz enfrente esta crisis sin recursos. Los recortes presupuestales anunciados atentan contra los tratados internacionales en la materia. Además, contravienen a lo dispuesto en el Plan de Austeridad, pues éste afirma que son excepción de esta política los programas de derechos humanos”, afirmó el diputado local Enrique Cambranis, respecto a las cifras que sitúan al estado entre los primeros lugares de violencia feminicida y el despojo de los recursos para atender la situación.
El legislador recordó que refugios destinados a atender a las víctimas han tenido que cerrar por falta de presupuesto y que la vulnerabilidad ha aumentado durante el confinamiento. “Es momento de que el ejecutivo deje de aminorar el problema, la indolencia es un acto de corrupción en sí mismo. Estas disposiciones violentan en toda medida la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que establece que los programas presupuestarios dirigidos a promover la igualdad entre mujeres y hombres son irreductibles”, dijo.
Cambranis Torres señaló como grave que el mismo INMUJERES decidiera el ajuste, toda vez que los recursos fueron aprobados por la Cámara de Diputados y Diputadas, por lo que toda propuesta de modificación debe ser aprobada por la misma. “Hago un llamado para que estas acciones sean reparadas y que se actúe con la celeridad que exige el aumento de la violencia contra las mujeres. Sobre todo en Veracruz que ostenta el doloroso segundo lugar nacional”, finalizó.