México será segundo país en Latinoamérica con mayor número de deserción escolar según el BID


Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló en un estudio que México es el segundo país en América Latina que, tras la pandemia, tendrá el mayor abandono escolar entre los 6 y 17 años.
El 16% lo hará por motivos económicos, mientras que 9% lo hará por razones académicas. Es decir, más de 628 mil niños y jóvenes de 6 a 17 años de edad abandonarán los estudios por la crisis económica que disminuye los ingresos de las familias, además de falta de condiciones para el aprendizaje a través de la educación no presencial.
Por esta razón, la vice coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Anilú Ingram Vallines, presentó una iniciativa este martes, a fin de que el Estado le garantice un buen inicio a las nuevas generaciones, constitucionalizando el derecho a la primera infancia, desde 0 a 6 años, en el artículo cuarto.
“Esta generación que está naciendo, nos urge a que desde este recinto les garanticemos, que a pesar de la situación en la que estamos, cuenten con las bases para un desarrollo, por lo que se vuelve de vital importancia que el Estado mexicano asuma el compromiso de velar por los derechos humanos de las niñas y niños desde su nacimiento y hasta los seis años de edad, con la finalidad de garantizarles vivir en un entorno que les permita un desarrollo integral en la etapa denominada primera infancia”, explicó.
En ese sentido la veracruzana subrayó que, de acuerdo con la UNICEF, el mundo, debido a la pandemia del Covid19, las interrupciones de los servicios y el aumento de la desnutrición, podría ocasionar 2 millones de muertes de menores de 5 años. Además, entre 6 y 7 millones de niños menores de cinco años podrían sufrir desnutrición aguda.
“Por desgracia en nuestro país, antes de la pandemia ya existían millones de niñas y niños que están privados de los elementos que fomentan su desarrollo en su primera infancia, debido a la reducción y eliminación de diversos programas como Prospera, Estancias Infantiles e inclusive, pasará a la historia las declaraciones del titular del Ejecutivo Federal en un acto de vulneración a los derechos de la infancia de las niñas y niños, en las cuales expresó que los pequeños sean cuidados por los hermanos mayores, por los tíos, abuelos, primos, amistad o hasta por una vecina”, expuso.
Ingram Vallines puntualizó que lo anterior se ha agudizado luego de que el gobierno federal morenista desarticuló Prospera y las Estancias Infantiles, dejando a millones de niñas y niños, al cuidado de sus abuelos o vecinos, ya que en estos momento, las personas de la tercera edad están confinamiento desde hace un año, sin poder ver a su familia.
“Me rehúso rotundamente a creer que no podemos garantizarles un mejor país a las nuevas generaciones. Me niego a creer que esta generación es perdida gracias a las malas decisiones de este gobierno, está en nosotros que esto no pase”, finalizó.

Compartir

Más noticias

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más recientes

En el proceso electoral hubo compra de votos y amenazas; PT impugnará resultados de Misantla, La Antigua, Castillo de Teayo y Cosautlán

Xalapa, Ver. El dirigente del Partido del Trabajo en Veracruz, Vicente Aguilar Aguilar, definió que impugnarán los resultados electorales de Misantla, La...

El PAN dividido y cada día más lejos del 2024

Por Valeria MarcialMatices Políticos El Partido Acción Nacional (PAN) está cada días más lejos de la gubernatura para el...

PUNTO Y COMA

Ganó Veracruz, a pesar de las resistencias Por Yair Ademar Domínguez Tiene...

Cierra campaña Juan Martínez; convoca a votar con libertad y por la dignidad de Córdoba

Esta tarde, el doctor Juan Martínez Flores, candidato a Presidente Municipal por Morena concluyó sus actividades de campaña...

¡19 PUNTOS ARRIBA GRACIAS AL PUEBLO!: JAVIER HERNÁNDEZ CANDANEDO VOLVERÁ A DAR RESULTADOS PARA MISANTLA

“¡Gracias a la confianza del pueblo de Misantla estamos 19 puntos arriba!”, reveló Javier Hernández Candanedo durante los recorridos que realizó en...