Jair García
En medio de una onda cálida que afecta a todo el país, con temperaturas en algunos puntos incluso por arriba de los 50 grados y en otra gran parte por encima de los 40 grados, el precio del agua embotellada subió por encima de la inflación.
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) quien precisó que la inflación llegó a 4.8% durante la primera mitad de mayo, mientras que el agua embotellada se encareció 5.7%.
El precio del líquido acumula 22 meses ganando la carrera al también llamado impuesto de los pobres, concretamente a partir de julio de 2022.
El agua nunca había rebasado a la inflación durante tanto tiempo desde 2003, cuando empiezan los registros de este producto en el Inegi.
Bonafont, Ciel, Epura, y Perrier son algunas de las marcas preferidas por los mexicanos y en todas se registró un aumento.
Detrás del aumento del agua y otros artículos se encuentran las altas tasas de inflación de los últimos años, opinó el economista en jefe para Rankia Latinoamérica, Humberto Calzada.
En el caso particular del agua también influye la coyuntura climatológica, debido a que las altas temperaturas provocaron una mayor demanda de este producto, ya que la gente quiere hidratarse, lo que ha traído consigo un desabasto de agua en algunas partes del País”, expuso.
“La escasez de agua obliga a los productores y purificadoras a elevar sus precios, por lo que, si se mantienen las sequías y altas temperaturas, los precios van a subir todavía más en los siguientes años. Estamos hablando de un problema mundial”, dijo.