Aplica INE última etapa para designar consejerías de las presidencias de los OPL en 7 entidades


Consejeras y consejeros del INE realizan entrevistas virtuales a 81 aspirantes
De entre 32 mujeres se designará las presidencias de los OPL de Aguascalientes, Nayarit y Puebla
De Coahuila, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala acceden a esta última fase una persona con género no binario, 25 mujeres y 23 hombres


Consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) desahogaron este 9 y 10 de agosto la etapa de entrevista y valoración curricular de 81 aspirantes para ocupar las presidencias de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL) en Aguascalientes, Coahuila, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala.
El pasado 19 de julio la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales a cargo de la Consejera Dania Ravel, aprobó el calendario de entrevistas para 57 mujeres, 23 hombres y 1 persona con género no binario que accedieron a esta última etapa, así como los grupos de consejeras y consejeros electorales integrantes del Consejo General del INE.
Lo anterior con base en los resultados entregados el 19 de julio de 2022 por El Colegio de México (COLMEX) al INE y que en su dictamen obtuvieron como “idóneo”, en atención a lo establecido en la Base Sexta, numeral 4 de las Convocatorias aprobadas por la Comisión.
Los nombres y las calificaciones de las personas aspirantes, cuyos resultados les permitió acceder a la siguiente fase se publicó en el portal www.ine.mx el mismo día de su entrega a la Comisión, al tiempo que se notificó a las representaciones de los partidos políticos y del Poder Legislativo del Consejo General, como parte del proceso de selección y designación de las presidencias de los OPL.
En consideración al número de personas aspirantes, la Comisión aprobó integrar tres grupos de trabajo conformados por las y los consejeros electorales del INE de la siguiente manera:
Grupo 1

Dr. Lorenzo Córdova Vianello
Mtra. Norma Irene De la Cruz
Magaña
Dra. Adriana Margarita Favela Herrera
Dr. Ciro Murayama Rendón

Grupo 2

Dr. Uuc-Kib Espadas Ancona
Mtra. Carla Astrid Humphrey Jordan
Mtra. Dania Paola Ravel Cuevas
Mtro. Jaime Rivera Velázquez

Grupo 3

Mtro. José Martín Fernando Faz Mora
Dr. José Roberto Ruiz Saldaña
Mtra. Beatriz Claudia Zavala Pérez

Las entrevistas se aplicaron de manera virtual mediante el uso de tecnologías de la información, en el horario correspondiente a cada una de las personas aspirantes de acuerdo con el calendario aprobado, mismas que fueron grabadas en tiempo real para que una vez concluidas, estarán disponibles para su consulta en el portal de Internet del Instituto, tal y como se ha desarrollado con anterioridad en esa etapa.
La entrevista tendrá una ponderación del 70% del total de la etapa, desglosada de acuerdo con lo siguiente: 15% respecto al apego a los principios rectores de la función electoral y 55% relacionadas con las aptitudes e idoneidad para el desempeño del cargo.
Esos porcentajes se integran con los siguientes factores: Liderazgo: 15%, Comunicación: 10%, Trabajo en equipo: 10%, Negociación: 15% y Profesionalismo e integridad: 5%.

En tanto, la ponderación de la valoración curricular será del 30% del total, dividido con el 25% para historia profesional y laboral, el 2.5% para participación en actividades cívicas y sociales y el 2.5% para experiencia en materia electoral.

Para asegurar la aleatoriedad en la asignación de las personas aspirantes a cada grupo de trabajo, las entrevistas se realizaron conforme a los resultados del sorteo que llevó a cabo en la Comisión.
El 7 de mayo de 2022 se aplicó el ensayo a las personas aspirantes que acreditaron la etapa de examen de conocimientos y el 19 de julio, el COLMEX entregó los resultados correspondientes.
Las y los aspirantes entrevistadas por consejeras y consejeros del INE para ocupar las presidencias de los OPL en 7 entidades se realizó bajo los siguientes perfiles: en Aguascalientes, 10 mujeres; en Coahuila 12 personas -6 hombres y 6 mujeres- y para Nayarit, 10 mujeres.
De igual forma, de Puebla se entrevistaron a 12 mujeres; de Quintana Roo a 6 mujeres y 5 hombres; 1 persona no binaria, 6 mujeres y 5 hombres de Sinaloa; en tanto que, de Tlaxcala a 14 aspirantes, en igual número de género.
El proceso de selección consistió en una serie de etapas sujetas a los principios rectores de la función electoral y a las reglas de transparencia aplicables en la materia, en especial por el principio de máxima publicidad, mediante: a) Convocatoria pública; b) Registro de aspirantes; c) Verificación de los requisitos legales; d) Examen de conocimientos y cotejo documental; e) Ensayo y f) Valoración curricular y entrevista.
En el portal de internet del Instituto https://www.ine.mx/voto-y-elecciones/opl/convocatorias/convocatoria-2022/entrevistas/ se publicaron los calendarios de las entrevistas por entidad federativa y se podrán consultar las cédulas de evaluación integral correspondientes a la etapa de valoración curricular, así como las entrevistas hechas a las y los aspirantes.

-o0o-

Compartir

Más noticias

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más recientes

Dona síndica de Córdoba sueldo para rehabilitación de baños de Limpia Pública

Córdoba, Ver.- A través de sus redes sociales la Síndica Única del Ayuntamiento de Córdoba, Vania López González,...

Zenyazen entregó 126 plazas en Educación Básica y Media Superior

• Destacó: hoy los procesos se realizan con transparencia y conforme a la ley. •...

REALIZA PROCURADURÍA DEL MEDIO AMBIENTE JORNADA DE LIMPIEZA DE PLAYAS

• Participaron estudiantes, padres de familia y trabajadores que recolectaron plásticos pet, bolsas, vidrios y palizada• Los desechos...

Manifestación de abogados de Veracruz puerto por traslado de juzgados a Cardel

Alejandro Ávila Veracruz, Ver.- La decisión del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de...

Cumbre Olmeca: orgullo, legado y misterio de la Cultura Madre

El esplendor de Mesoamérica, del 23 al 35 de septiembre en Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste y Nanchital Coatzacoalcos, Ver.,...