Zongolica, sede del primer Encuentro de Cocinas Tradicionales “Sabores de Veracruz”

Del 03 al 05 de diciembre, se realizará el primer Encuentro de Cocineras Tradicionales “Sabores de Veracruz” en Zongolica para promover la práctica y preservación de los saberes gastronómicos de la región Altas Montañas; organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

El primer día tendrá lugar el ritual de bienvenida Xochikoskatl; la presentación de los colectivos Siwalcentli de Zongolica, Mujeres de la Niebla de Ixhuatlán del Café, Tzopelik de Coetzala, Las Patronas de Amatlán, Eccocina de Orizaba y el Consejo Afroveracruzano de Cuitláhuac; así como actividades y mesas de trabajo, cerrando con la presentación musical del grupo Fandango del IVEC. 

El 04 de diciembre habrá una práctica de cocina colectiva para el intercambio de conocimientos y recetas a través de la compra e identificación de ingredientes, en la plaza de Zongolica, donde se abordarán los temas de autorreconocimiento, trabajo comunitario, empoderamiento femenino, soberanía alimentaria, prácticas agrícolas y elaboración de utensilios.

El encuentro gastronómico finalizará con la relatoría de seis colectivos de cocineras en torno a la trascendencia de su labor en el desarrollo comunitario y la cultura gastronómica de la entidad. Las y los protagonistas del quehacer culinario debatirán sobre la situación de trabajo no remunerado que enfrentan las mujeres, además de la importancia y responsabilidad de ser uno de los principales pilares en la alimentación de las familias.

Las actividades académicas estarán a cargo de la destacada antropóloga y empresaria gastronómica Raquel Torres Cerdán, importante promotora de la cocina mexicana que ha trabajado a favor de la recuperación de las prácticas culinarias del estado y el país, impartiendo numerosos cursos, talleres, seminarios y conferencias sobre el arte de la cocina popular tanto en México como en el extranjero.

Compartir

Más noticias

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más recientes

Crítica PT marcha por la democracia; “Pretenden engañar al pueblo”: Vicente Aguilar

Xalapa, Ver., 20 de febrero de 2024.- En el Partido del Trabajo (PT) creemos que la manifestación llevada a cabo el pasado...

Con Claudia Sheinbaum volveremos a vencer a los traidores al pueblo y “vendepatria”: Gómez Cazarín

El pueblo ha decidido respaldar a quien será la primera Presidenta de México y a la...

Xalapeños se suman a ‘Marcha por la Democracia’, sin importar el frío y la lluvia

Javier Laertes Xalapeños salen a las calles para sumarse a la “Marcha por la Democracia”, donde centenares atendieron la convocatoria que “Ciudadanos en...

Tras nevada en el Cofre de Perote, PC coordina operativo para visitantes

Javier Laertes En el Cofre de Perote se registró una cuarta nevada derivada del paso...

Declina diputada a reelección; asegura que no hubo “presión” para tomar la decisión

La diputada local por Coatzacoalcos, Eusebia Cortés, no buscará reelección y se retira de la contienda interna, así lo informó en rueda...