Susana Vanesa Otero, directora del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, advirtió que los municipios de Xalapa y Tuxpan están considerados entre los 107 municipios más peligros en el país para las mujeres.
En entrevista precisó que los delitos cometidos con mayor frecuencia en ambos municipios son por violencia de género: violencia familiar, incumplimiento de obligaciones alimentarias y acoso.
Advirtió que la federación a través del Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), destinó 108 millones de pesos para 107 municipios donde se puso en marcha el programa Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz).
En ese sentido, indicó que es prioritario atender la violencia hacia las mujeres y delitos de género en estos municipios.
El miércoles pasado, una mujer víctima de violencia física y amenazas de muerte, se encadenó en uno de los pilares del palacio de Gobierno, donde denunció que la Fiscalía General de Veracruz tiene estancada la carpeta de investigación.
Añadió que a una semana de la agresión de la que fue víctima, no le han realizado los estudios psicológicos y brindado las medidas cautelares; la FGE justificó la falta de personal debido a la contingencia por COVID-19.
Ante esto, Vanesa Otero soslayó que todo delito de violencia de género y contra la mujer, debe de ser de atención prioritaria, por lo que exhortó a la fiscalía a dar celeridad al caso.
Con información de La Crónica