Xalapa y Tuxpan, entre los municipios del país mas peligrosos para la mujer

Susana Vanesa Otero, directora del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, advirtió que los municipios de Xalapa y Tuxpan están considerados entre los 107 municipios más peligros en el país para las mujeres. 

En entrevista precisó que los delitos cometidos con mayor frecuencia en ambos municipios son por violencia de género: violencia familiar, incumplimiento de obligaciones alimentarias y acoso. 

Advirtió que la federación a través del Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), destinó 108 millones de pesos para 107 municipios donde se puso en marcha el programa  Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz). 

En ese sentido, indicó que es prioritario atender la violencia hacia las mujeres y delitos de género en estos municipios.

El miércoles pasado, una mujer víctima de violencia física y amenazas de muerte, se encadenó en uno de los pilares del palacio de Gobierno, donde denunció que la Fiscalía General de Veracruz tiene estancada la carpeta de investigación. 

Añadió que a una semana de la agresión de la que fue víctima, no le han realizado los estudios psicológicos y brindado las medidas cautelares; la FGE justificó la falta de personal debido a la contingencia por COVID-19. 

Ante esto, Vanesa Otero soslayó que todo delito de violencia de género y contra la mujer, debe de ser de atención prioritaria, por lo que exhortó a la fiscalía a dar celeridad al caso. 

Con información de La Crónica

Compartir

Más noticias

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más recientes

Crítica PT marcha por la democracia; “Pretenden engañar al pueblo”: Vicente Aguilar

Xalapa, Ver., 20 de febrero de 2024.- En el Partido del Trabajo (PT) creemos que la manifestación llevada a cabo el pasado...

Con Claudia Sheinbaum volveremos a vencer a los traidores al pueblo y “vendepatria”: Gómez Cazarín

El pueblo ha decidido respaldar a quien será la primera Presidenta de México y a la...

Xalapeños se suman a ‘Marcha por la Democracia’, sin importar el frío y la lluvia

Javier Laertes Xalapeños salen a las calles para sumarse a la “Marcha por la Democracia”, donde centenares atendieron la convocatoria que “Ciudadanos en...

Tras nevada en el Cofre de Perote, PC coordina operativo para visitantes

Javier Laertes En el Cofre de Perote se registró una cuarta nevada derivada del paso...

Declina diputada a reelección; asegura que no hubo “presión” para tomar la decisión

La diputada local por Coatzacoalcos, Eusebia Cortés, no buscará reelección y se retira de la contienda interna, así lo informó en rueda...