Férreo defensor de los derechos del magisterio y de garantizar procesos educativos de calidad para la niñez veracruzana.
Fortín, Ver.- El sistema educativo de Veracruz se vio fortalecido con el trabajo que realizó el maestro Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, como integrante de la LXV Legislatura local del Estado. Hasta antes de pedir licencia para separarse del cargo, impulsó acciones a favor de la defensa de los derechos del magisterio, la vigilancia sobre el correcto uso de los recursos públicos y sobre todo, sentó las bases de lo que será la nueva Ley de Educación para el estado.
En dos años y cuatro meses, el diputado local con licencia Víctor Vargas Barrientos defendió a la escuela pública y legisló a favor de garantizar una educación de excelencia a toda la población en edad escolar, de todos los rincones del estado, generando un trabajo muy coordinado con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y con su titular, Zenyazen Escobar García.
Desde Tribuna, se pronunció por atender un añejo problema que generaba incertidumbre jurídica en más de 12 mil planteles educativos del estado, por carecer de una escritura pública, por lo que junto con la SEV se constituyó el programa “Escritura Garante, Escuela Garantizada”.
A través de esta acción, la dirección jurídica y el departamento Patrimonial de la SEV traban con el Colegio de Notarios Públicos del Estado y con las autoridades municipales, para regularizar predios e inmuebles de más de 12 mil planteles, construidos en propiedades municipales, ejidales y en donaciones de particulares.
El contar con una escritura, justificó en su momento el diputado Víctor Vargas, permitirá a las escuelas públicas acceder a recursos federales, estatales o municipales para la dignificación y construcción de espacios escolares, con ello, se abatirá el rezago que en esta materia existe en el sector público.
De igual forma, se pronunció por incrementar las penas en el Código Penal del Estado, en contra de quienes atenten contra el patrimonio de las escuelas, pues el robo de equipo como computadoras, proyectores, televisores, entre otros aparatos, atentan contra la formación de las y los estudiantes.
A través de la Comisión Permanente de Vigilancia, donde formó parte como vocal, se abocó a garantizar que los recursos destinados a la construcción de espacios educativos así como a los diversos programas académicos y sobre todo al pago de docentes y personal de este sector, se ejerzan con pulcritud, en tiempo y se evite el dispendio como en el pasado.
También, como secretario de la Comisión de Educación, fue partícipe en los foros regionales para la constitución de la nueva Ley de Educación para el Estado de Veracruz, reuniéndose con docentes, académicos, investigadores, autoridades de los tres niveles de gobierno, a fin de recabar sus propuestas e integrar un nuevo marco acorde a la realidad actual de la entidad, reintegrándole al magisterio su papel protagonista en el diseño de los programas educativos junto con las autoridades.
Fue férreo defensor de los derechos del magisterio, por lo cual impulsó el aval de la Legislatura local a la derogación de la Reforma Educativa de Peña Nieto y a la promulgación de la nueva Reforma impulsada por el actual gobierno federal, que pone como prioridad al estudiantado y al magisterio, no a los intereses de grupos económicos que vieron en la educación una forma de enriquecerse.
Cabe destacar también que en lo personal, ha respaldado a decenas de sociedades de padres de familia, docentes y directivos de planteles de la zona centro del estado, así como a miles de estudiantes a quienes entregó diversos artículos escolares y gestionó mobiliario así como infraestructura básica.
Víctor Vargas por su formación docente, surgido de las filas de la ESBAO de Córdoba y de la Secundaria General, conoce plenamente las necesidades de la población estudiantil y del magisterio, lo cual supo enarbolar desde la máxima Tribuna del Estado, dando resultados muy positivos que se reflejan actualmente en el sistema educativo estatal.


