spot_img

Veracruz segundo lugar en cáncer infantil

Alejandro Ávila

Veracruz, Ver.- Sergio Gómez Dorantes, Oncólogo Pediatra del Hospital Infantil de Veracruz, reconoció que la entidad es, a nivel nacional, la segunda en casos de cáncer infantil; siendo la zona sur dónde se concentra el mayor número de casos.

Si bien recalcó que no existe un estudio específico de las causas del por qué hay más casos de cáncer infantil en la zona sur, agregó que podría ser debido a la situación geográfica, pues en aquella zona hay una vocación industrial agroquímica y petrolera, desde la Cuenca del Papaloapan hasta Coatzacoalcos.

“Analizando las estadísticas, el estado de Veracruz es el lugar con más cáncer infantil a nivel nacional después del Estado de México. Puede ser que los agentes agroquímicos, la exposición a los derivados del petróleo, derivado del benceno, hay muchos niños en la zona de Coatzacoalcos, hay muchos niños aquí en Veracruz de Los Tuxtlas, de la Cuenca del Papaloapan, de la zona piñera”, indicó. 

A la fecha, señaló que la Torre Pediátrica de Veracruz se encuentra en su tope límite con las 16 camas ocupadas, y teniendo pacientes en su mayoría de cuatro a seis años, hasta un joven de 17 años de edad.

Si bien dijo que lo ideal es la detección temprana para iniciar con los tratamientos oportunos y tener un mayor porcentaje de éxito, lamentó que los diagnósticos, a veces pueden tardar hasta un año.

Aunque de llevarse a cabo el procedimiento adecuado, en una semana se puede saber si un menor tiene cáncer. 

“En el cáncer infantil se va presentar con síntomas persistentes, una fiebre que dura más de 7 días y que no se logra controlar con paracetamol, con antibióticos, entonces tiene que ir al doctor. un niño que presenta dolor de cabeza, que lo despierta, que se acompaña con vómito y que presenta algún déficit neurológico tiene que ir forzosamente con el doctor”. 

Compartir

Más noticias

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Más recientes