Cinthya Trinidad
Xalapa, Ver. – Veracruz ocupa el segundo lugar en cuanto al número de personas sancionadas por la comisión de violencia política en razón de género, mismo que tiene el “vergonzoso caso” de un alcalde reincidente.
De acuerdo a la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma de la Cruz, el registro indica que es en el ámbito municipal donde más se cometen estos actos.
“Veracruz en segundo lugar. Estos son casos de personas sancionadas y en Veracruz tenemos el vergonzoso caso de un ex presidente municipal que tuvo 11 reincidencias y aún así, ni su partido tomó medidas, y el tribunal lo mandó al registro pero no inhibe completamente”, acotó.
Entrevistada durante su asistencia en el Congreso local para la presentación de la Red de Mujeres Electas, atribuyó lo anterior a que, ahora hay más féminas dentro de los espacios públicos y porque en el Estado hay una legislación muy avanzada, respecto a la violencia política.
Pero a pesar de lo anterior, consideró que hace falta más información y sensibilización porque habrá más quejas.
Expuso que para evitar reincidencias, hay muchos casos de éxito en ciertos estados de la República, pero en Veracruz las sentencias emitidas no consideran este aspecto.
“Lo que encontramos es que lo que prevalece es, la violencia simbólica, la violencia digital, nos dicen los números, las estadísticas que dodne se presentan la mayoría de los casos es a nivel municipal, donde hay más casos de violencia política en las mujeres”.
Precisó que en el registro que se inició por el INE hace 18 meses también hay 33 mujeres dentro del registro de un total de 237.


