Productos como piña, café y limón buscan nuevos mercados como Rusia, Armenia y Kazajistán
• En próximos meses podrían enviarse primeros embarques
Jair García
El vicepresidente de Comercio Exterior de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra-Golfo Centro), Braulio Fregoso González informó que productos agrícolas veracruzanos como el café, la miel, limón persa y piña buscan ser comercializados en nuevos mercados.
Señaló que más allá de mercados tradicionales como Estados Unidos y Canadá, ahora se está llevando a otros países de Europea, con los que poco comercio se tiene como son Rusia, Armenia, Bielorrusia y Kazajistán.
Las negociaciones, señaló, avanzan con el objetivo de que estos mercados se conviertan en una alternativa estratégica ante la incertidumbre generada por la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Hay un alto potencial de exportación, explicó, en la región de Eurasia integrada por naciones como Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, Armenia y Kirguistán. Se estima que Veracruz podría exportar entre 15 mil y 22 mil toneladas de productos agropecuarios.
Diversificar mercado
El directivo precisó que el principal factor para diversificar los destinos es la saturación del mercado estadounidense. Por ello, es que buscan encontrar un punto de equilibrio que permita mantener precios justos para los productores locales.
Explicó que durante el periodo 2024-2025, el sector agroalimentario de Veracruz exportó un volumen estimado de entre 1.2 y 1.5 mil toneladas a nivel global, de las cuales aproximadamente el 20% tuvo como destino final el continente europeo.
Detalló que actualmente, los principales productos enviados a ese mercado son: limón persa, del que se venden entre 120 mil y 150 mil toneladas anuales, principalmente hacia Róterdam, Países Bajos.
Además de café verde y de especialidad que se exportan a Alemania, Italia y Bélgica. En el caso de pimienta gorda su destino son Alemania, España y Francia.


