Xalapa. La contingencia sanitaria del Covid-19 ha generado un severo impacto en la venta de bebidas alcohólicas en Xalapa y particularmente en el rubro de la cerveza artesanal, así lo aseguró Maximino Ramírez quien se dedica a la elaboración de esta bebida.
En ese sentido, explicó que desafortunadamente la ley seca que implementaron las autoridades así como el cierre de bares y restaurantes provocó que sus ventas se desplomaran hasta en un 60 por ciento, por lo cuál esperan que el panorama pueda cambiar en las próximas semanas.
PUBLICIDADnull
«En mi giro si nos pegó bastante la ley seca y el cierre de comercios que anteriormente eran nuestros clientes y ahora con la reapertura pues han preferido irse con la cerveza comercial y es entendible, entonces estamos buscando adaptarnos al mercado y ajustándonos a la ley seca con la venta a domicilio porque ahorita apenas tenemos el 40 por ciento de la venta que teníamos anteriormente», indicó.
Asimismo, señaló que muchos de los establecimientos que han comenzado a reabrir sus puertas no consumen la misma cantidad de cerveza artesanal que previo a la pandemia, por lo que en estos momentos sus ingresos son bajos, ante lo cual están buscando alternativas como la venta a domicilio para los clientes y de este modo poder mejorar su situación.
Finalmente, agregó que eventos como los festivales que año con año se llevan a cabo en la ciudad han ayudado a dar a conocer sus productos y así hacerse de una clientela, misma que esperan pueda apoyarlos para mantener sus negocios operando.
Carlos Manuel Peláez / El Demócrata