El koala, símbolo icónico de Australia, está en riesgo de desaparecer. La Fundación Australiana del Koala (AKF por sus siglas en inglés) informó mediante un comunicado oficial que “no hay más de 80,000 koalas en Australia”, lo que hace a la especie “funcionalmente extinta”. Por lo que, reclama ley de protección.
¿En qué momento los koalas se vieron afectados por la presencia humana?
Antes de que los europeos se asentaran en Australia, hace más de dos siglos, alrededor de diez millones de koalas habitaban una franja de 2,500 kilómetros de largo de los bosques de eucaliptos que hay en la costa oriental.
Sin embargo, fueron cazados por su preciada piel y estos marsupiales estuvieron a punto de extinguirse en la mitad sur de su área de distribución. A su vez, en la mitad norte, en Queensland, en 1919 se mató un millón de ejemplares. Al término de la última temporada de caza en Queensland en 1927, solo quedaban unas decenas de miles.
En los 50 años siguientes las cifras se fueron recuperando poco a poco, en parte gracias a las iniciativas de reubicación y recolonización de los koalas. Después, empezaron a sentirse los efectos de la urbanización y la pérdida de su hábitat.
Actualmente, los números de koala en muchos lugares están en fuerte descenso.
¿Qué significa “funcionalmente extinto” ?
El término “funcionalmente extinto” puede referirse a una especie cuya población ha disminuido hasta el punto en que ya no puede desempeñar un papel importante en su ecosistema.
Durante millones de años, los koalas han sido una parte clave de la salud de los bosques de eucalipto al comer las hojas superiores, y en el suelo del bosque, sus excrementos contribuyen al importante reciclaje de nutrientes.
Este término también puede referirse a una pequeña población que, aunque todavía se está reproduciendo, sufre de endogamia. Esto quiere decir que la reproducción de sus individuos, que están estrechamente relacionados, puede amenazar su futura viabilidad.