La Secretaría de Protección Civil estableció en 18 el número de municipios afectados por las lluvias de los días viernes, sábado y domingo; la mayoría de ellos por derrumbes o deslaves.
Al respecto, la titular de la dependencia estatal, Guadalupe Osorno Maldonado, indicó que se continúa dando atención a las localidades afectadas, principalmente a Rafael Lucio, Banderilla y Jilotepec.
“Hemos tenido un avance importante en las labores de limpieza, son embargo vamos a hacer diferentes evaluaciones para ubicar algunas acciones que se puedan hacer a continuación. Hemos atendido con insumos de la reserva estratégica estatales tanto del DIF estatal como de Protección Civil, el apoyo de ayuda humanitaria que ha necesitado la población”.
Agregó que para estos eventos, no se solicitará la declaratoria de emergencia para acceder al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), pues consideró que con lo anterior, las necesidades inmediatas de los afectados, han quedado resueltas.
“Sin embargo todavía el día de mañana estaremos haciendo evaluaciones respecto la posible necesidad de solicitar una declaratoria de desastre, esto quiere decir fondos de Fonden para infraestructura, vamos a hacer la evaluación entre hoy y mañana para en caso de ser positiva esta necesidad del estado, estar solicitando la declaratoria entre mañana en la tarde y pasado mañana”.
Entre los municipios con daños se contabilizan, Xalapa, Banderilla, Jilotepec, Coscomatepec, Córdoba, Amatlán de los Reyes, San Juan Texhuacan, Zongolica, La Perla, Mixtla de Altamirano, Cosautlán de Carvajal, Ixhuacán de los Reyes, Acayucan, Rafael Delgado, entre otros.