Además de solicitar la “Declaratoria de Emergencia” para cinco municipios del norte del estado afectados por lluvias, la Secretaría de Protección Civil pedirá también la “Declaratoria de Desastre” para atender los daños a infraestructura adelantó la titular de la dependencia Guadalupe Osorno Maldonado.
Con la “Declaratoria de Desastre” se podrá acceder a los recursos que permitan llevar a cabo las remediaciones de las afectaciones, de la estructura en los lugares que se requiera ante el paso de la contingencia mientras que la “Declaratoria de Emergencia”, permite a los municipios contar con apoyos e insumos, para hacer frete a la situación que generaron las lluvias del fin de semana.
En total, la Secretaría de Protección Civil, contabiliza 24 municipios afectados, entre ellos, Espinal, Coyutla, Filomeno Mata, Chumatlán y Mecatlán, sitios donde se continúa con la entrega de ayuda con el apoyo aéreo de la Secretaría de Marina.
“Entre los tres municipios tenemos un poco más de mil 600 viviendas afectas, por instrucciones del gobernador tuvimos la encomienda de dirigirnos a la zona para la entrega inmediata de insumos humanitarios, agradecemos a la Marina Armada de México quien nos prestó una aeronave para poder llegar con los insumos a estas zonas”, destacó la Osorno Maldonado.
La funcionaria estatal, precisó que luego de hacer un recorrido por la región, se constataron afectaciones en puentes, así como socavones, además de algunas escuelas dañadas que se deben atender.