La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) está a la espera de la ratificación de las quejas por parte de personas que pudieron haber resultado violentadas de sus derechos durante la marcha del pasado 28 de septiembre con motivo de la legalización del aborto celebrada en Xalapa.
Al respecto, la presidenta del organismo Namiko Matzumoto Benítez, indicó que durante la marcha visitadoras registraron algunos insidentes que fueron señaladas por participantes al acto.
“Las visitadoras registraron algunos acontecimientos, las personas quedaron de acudir a la comisión a poner formalmente queja así que en tanto esto no suceda no podría decir qué fue”.
Precisó que fueron los posibles agraviados quienes se acercaron a las visitadoras que se acompañaron a la marcha para relatar diversas circunstancias que podrían incurrir en una violación a derechos humanos.
Reiteró que la marcha con motivo del #28S, es el reflejo del derecho a la libre manifestación y reunión, los cuales deben ser respetados por las autoridades que sí deben tomar medidas para mantener el orden y la tranquilidad pero ninguna más allá de lo permitido.