Siguen en espera de justicia familiares de jóvenes y su bebé fallecidos en alud de tierra provocado presuntamente por fuga de agua



Cinthya Trinidad

Sin justicia, víctimas del alud ocurrido hace 6 meses en la colonia 9 de abril de la capital del estado, del cual familiares de los fallecidos responsabilizan a la  Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) de Xalapa.

A decir del asesor jurídico de la familia Miguel Ángel Matus Blanco, el organismo descentralizado no se quiere hacer responsable de los daños que ocasionó una fuga no atendida en una de sus tuberías.

Este miércoles, en el lugar donde murieron Jesús, Jazmín y su bebé Melissa, se ofició una misa para recordarlos y señalar que las autoridades municipales siguen sin tener el acercamiento adecuado con los deudos, razón por la que se tramitó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

“Nosotros tenemos ya documentado a través de un experto, que aquí la responsabilidad fue totalmente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento. Ellos no atendieron puntualmente el reporte de fuga, está documentado”, afirmó.

A decir del abogado, fue el agua que brotó de dicha fuga, lo que generó el derrumbe de tierra que acabó con la vida de los jóvenes y su pequeña hija.

El proceso, que indicó se ha llevado con la Fiscalía General del Estado y ahora con la Comisión Estatal de Derechos se ha llevado bien.

“Vamos a iniciar un proceso administrativo de responsabilidad patrimonial (CMAS), por si ellos no acceden a reconocer está falla y reconocer que tienen la obligación de reparar el daño”, adelantó.

Para concluir, hizo un llamado al Ayuntamiento de Xalapa, para que coadyuve en el proceso y la Comisión Municipal acepte su responsabilidad en el siniestro y acceda a una reparación de daños.

“La responsabilidad absoluta es del organismo descentralizado, no tenemos todavía el avalúo de daños estamos en proceso de elaborarlo ya sea a través de Fiscalía o de manera particular pero si existen daños, a parte del mobiliario y pertenencias como parte del daño material, pero el daño inmaterial y el daño moral es irreparable”, finalizó.

En el lugar donde murieron Jesús, Jazmín y su bebé Melissa, se ofició una misa para recordarlos.

Compartir

Más noticias

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Más recientes