¡Se roban al Niño Dios en Actopan!


¡En Actopan, es robado el Niño Dios!
• No llamen a la policía, es una tradición y costumbre de este municipio
Jair García
Como parte de una tradición muy propia del municipio de Actopan, fue robado el niño Dios que se coloca en el parque principal, dicha costumbre se la ha venido dado continuidad bajo la gestión del alcalde Eduardo Utrera.
Esto se hace, con el compromiso de dar una fiesta a los pobladores y de regresar al Niño Dios el próximo 2 de febrero.
El robo del niño Dios se trata de una tradición donde una familia es la encargada de tomar al niño Dios, vestirlo y regresarlo a su lugar el 2 de febrero en medio de una fiesta, donde se realiza una convivencia con los tradicionales tamales.
Cada año, en la explanada del parque Morelos, el Ayuntamiento de Actopan coloca un enorme nacimiento, donde se encuentra la figura del Niño Dios, que una vez pasado el Día de Reyes en cualquier momento puede ser robado por cualquier familia del municipio, que esté comprometida a devolverlo con ropa nueva y a organizar una fiesta.
Más de 30 años de historia
Esta tradición lleva más de 30 años, donde el pueblo de Actopan se organiza o en ocasiones se sorprende de ver que ya fue robado el Niño Dios, pero ninguno se preocupa y sólo comienzan a preguntarse quién fue como curiosidad, sabedores que de será devuelto y habrá una convivencia.
Para nada se trata de un delito, de que alguien hubiera cometido un robo, sino que es la forma en la cual han bautizado al nombre de esta tradición.

Compartir

Más noticias

Comentarios

spot_img

Más recientes