Xalapa, Ver.- En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados 51 mil 62 casos, de los cuales 16 mil 809 resultaron negativos.
El número de positivos acumulados es de 31 mil 976 (+236 nuevos) en 204 municipios; los activos ascienden a 660 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.
De los anteriores, ya suman 24 mil 508 personas recuperadas, mismas que recibieron el alta en alguna unidad del Sector Salud; 4 mil 501 requirieron hospitalización. Continúan en vigilancia 3 mil 308.
El 34 por ciento de los pacientes con cuadro severos son mayores de 65 años, el 66% de diferentes edades. Debemos ser conscientes de que sin importar la edad el padecimiento puede evolucionar a un cuadro severo, ameritar internamiento o tener una evolución más prolongada, por lo que debemos continuar con las medidas preventivas.
Hasta el momento hay registro de 4 mil 160 (+12 nuevos) decesos positivos a coronavirus en 162 demarcaciones; 2 mil 277 sospechosos, de 141 municipios, siguen en investigación.
El embarazo en la adolescencia
El 26 de septiembre México conmemorará el Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes; frenar esta situación es uno de los objetivos de la Secretaría de Salud y para ello ofrece, de manera gratuita, 277 servicios amigables en las 11 jurisdicciones sanitarias; ahí el personal te atenderá con respeto y profesionalismo sin importar tu edad, escolaridad, etnia o nivel socioeconómico. Lo primordial es que tengas una vida sexual segura y saludable.
21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer
En el contexto de la pandemia, este año la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer adquiere un matiz distinto debido a la vulnerabilidad en que viven las personas mayores con algún tipo de demencia y sus cuidadores.
En este sentido, el Gobierno de Veracruz ha fortalecido el programa de enfermedades cardiometabólicas y de salud en el adulto mayor para una detección oportuna, seguimiento y control de las enfermedades más frecuentes que también constituyen factores de riesgo cuando se tiene Alzheimer.
Quienes están asignados a esta labor promueven estilos de vida saludable y capacitan al personal médico y de áreas afines en cuanto a las principales afecciones a la salud mental: demencia y depresión; en casa podemos proteger a personas con alguno de estos padecimientos incrementando la seguridad sanitaria, informándonos de la pandemia en fuentes oficiales y realizando cambios de rutina.