Se lleva a cabo la presentación de “Agenda 2030″

  • La reunión tuvo como propósito presentar el documento que servirá como guía transexenal, que permitirá tener claras las metas a alcanzar, las acciones a impulsar y los retos a enfrentar durante el trayecto.

Xalapa, Ver., 25 de agosto. Teniendo como sede una sala virtual, para cumplir con las recomendaciones realizadas por la autoridad sanitaria, este día se llevó a cabo la Primera Sesión Extraordinaria 2020 del Consejo Veracruzano de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, convocada por la presidencia del Consejo, a cargo del Gobernador de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, y encabezada por el mismo, junto a la Dra. Waltraud Martínez Olvera, Jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, en su carácter de Secretaria Técnica del Consejo y la Mtra. Gemma Santana Medina, Responsable de la Agenda 2030 a nivel federal.

Asimismo, se contó con la participación de miembros integrantes de este órgano, biólogo Oscar Giovanni Canela Morales, Encargado de Despacho de la Jefatura de la Oficina del Gobernador; Ing. Mercedes Santoyo Domínguez, Contralora General del Estado;  Ing. Guillermo Fernández Sánchez, Secretario de Desarrollo Social; Ing. Elio Hernández Gutiérrez, Secretario de Infraestructura y Obras Públicas; Lic. Enrique de Jesús Nachón García, Secretario de Desarrollo Económico y Portuario; Lic. Xóchitl Arbesú Lago, Secretaria de Turismo; Mtro. Eduardo Cadena Cerón, Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; Lic. María del Rocío Pérez Pérez, Secretaria de Medio Ambiente, Lic. Hugo Gutiérrez Maldonado, Secretario de Seguridad Pública; Dra. Guadalupe Osorno Maldonado, Secretaria de Protección Civil; Mtra. Diana Estela Aróstegui Carballo, Secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad; Lic. Soraya Prado Rivera, Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población; Lic. Iván Joseph Luna Landa, Coordinador General de Comunicación Social y; Mtra. Mayra Ledesma Arronte, Directora General de Cultura de Paz y Derechos Humanos.

Cabe destacar la participación de la Dra. Sofía Martínez Huerta, Presidenta del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; del diputado Rubén Ríos Uribe, Presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso del Estado; de la diputada Mónica Robles Barajas, Presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la LXV Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Veracruz; el Ing. Juan Manuel Yglesias López, Coordinador Estatal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática; la Mtra. Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, Comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; la Dra. Reyna Enith Domínguez Wong, titular de la Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México y Enlace del Estado ante la Conferencia Nacional de Gobernadores, y del Lic. Hazael Flores Castro, Gerente General del Instituto Veracruzano de la Vivienda.

Además, por cuestiones de agenda, estuvieron presentes los representantes del Secretario de Gobierno, Lic. Juan Pablo Sosa, Secretario de Salud, Mtro. Javier Gordillo Thomas; del Secretario de Educación, Mtro. Gilberto de Jesús Corro Feria y del Secretario de Finanzas y Planeación, Lic. José Manuel Pozos del Ángel.

Para comenzar a la Sesión, la Mtra. Gemma Santana Medina, de la Oficina de la Presidencia de la República y Responsable de la Agenda 2030 a nivel federal, emitió un mensaje dirigido al Presidente del Consejo y sus miembros, en donde se congratuló por lo realizado y reconoció el trabajo de Veracruz y del Gobierno del Estado, como parte fundamental del logro de la implementación de la Agenda a nivel subnacional, señalando como ejemplo a seguir para otras entidades, la gestión con visión de sostenibilidad que se aplica.

La finalidad primordial de esta sesión extraordinaria, fue presentar la “Agenda 2030. Veracruz: Ruta de Implementación”, documento que abonará al trabajo realizado en el ámbito subnacional por nuestro Estado y sus municipios, emergiendo como una guía transexenal que permita tener claras las metas a alcanzar, las acciones a impulsar y los retos a enfrentar durante el trayecto.

El documento presentado, cuenta con una estructura simple y de fácil comprensión, con la intención de apoyar al lector en la identificación de los 9 Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados como prioritarios en la entidad, así como los 3 objetivos transversales y aquellos de impacto indirecto.

Es importante reconocer el fuerte compromiso de la administración actual, tanto a nivel estatal como federal, con el respeto absoluto a los derechos humanos. En armonía con ello, los principios de igualdad y no discriminación se anteponen para privilegiar la atención de los que menos tienen, tal como lo enarbola por principio la Agenda 2030. Por ello, La Ruta de Implementación es una guía hacia un futuro sostenible, con mejores condiciones de bienestar social, desarrollo económico y equilibrio ambiental para todos, sin dejar a nadie atrás y con visión de mediano y largo plazo.

La Estrategia, es una ruta de acciones coordinadas con la participación de diversos actores – recordando que es necesario el trabajo colaborativo- para lograr avances sostenidos en los temas prioritarios. Además, plantea propuestas a los actores y tomadores de decisiones, para el diseño de políticas públicas basadas en el desarrollo incluyente, mismas que deberán ser adaptadas a las condiciones políticas, sociales, económicas, sanitarias y ecológicas, presentes, futuras y emergentes, tal es el caso de la situación sanitaria que se vive actualmente, a fin de garantizar su continuidad y logro.

Continuando con la atención del orden del día aprobado por los miembros del Consejo, se presentó información del Reporte Nacional sobre la implementación de la Agenda 2030, que fuera presentado a nivel nacional el pasado viernes 7 de agosto, para lo que hizo uso de la voz a la Dra. Darlene González Miy, colaboradora de la Oficina de Programa de Gobierno y encargada del seguimiento Operativo de la A2030 en nuestro estado. Durante la presentación, se pudo apreciar que Veracruz se ha sumado activamente a los trabajos de implementación y que como comentó la Mtra Gemma Santana, en diversos rubros es referente nacional por lo logrado, se presentaron también, los avances de nuestra entidad en la vinculación de los instrumentos de planeación con la Agenda 2030, siendo una de las 9 entidades en hacerlo, así mismo se señaló la importancia de contar y trabajar con Comités Técnicos Especializados así como el hecho de tener lineamientos de operación y un plan de trabajo, siendo una de las pocas entidades en contar con estos instrumentos vigentes o actualizados; sin embargo, existen líneas de oportunidad para atender de mejor forma esta hoja de ruta global, por lo que se generaron acuerdos al respecto, con la intención de que la entidad, siga liderando las iniciativas del ámbito Subnacional en la implementación de A2030.

Tal es el caso de lo puesto a consideración del Presidente del Consejo, con plenas facultades para ello, en cuanto a la modificación a los artículos 1 y 2 del acuerdo de creación, para permitir incorporar a los diversos actores (academia, social y empresarial) mediante convocatoria por un periodo de un año, con voz y voto y responsabilidades bien definidas.

El trabajo del Estado, en la atención e implementación de la Agenda 2030 se percibe como una acción cotidiana, tal y como se demuestra con el inicio de la capacitación regional a municipios, que se llevará a cabo el próximo 25 y 26 de agosto, en donde la región Nautla tendrá la oportunidad de recibir de primera mano información para la implantación e identificación de acciones que sumen al logro de objetivos.

Por último, parece pertinente mencionar que se conminó a los presentes a colaborar con la difusión de espacios que permitan dar a conocer la Agenda 2030 en nuestro estado, por ello, se invitó a seguir la página en la plataforma facebook de Agenda Veracruz 2030, en donde se puede consultar información relativa a esta interesante hoja de ruta de implementación local, con impacto global, de una forma sencilla y fácil de comprender.

La clausura de la Sesión estuvo a cargo del Ing. Cuitláhuac García Jiménez Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz y Presidente del Consejo, quien previo a ello, dio un mensaje a los miembro e invitados del Consejo, en el que agradeció la presencia durante la Sesión y la participación en las diversas tareas emprendidas desde la Administración Pública Estatal para lograr un futuro de sostenibilidad para todas y todos los veracruzanos.

Con acciones como estas, Veracruz… se suma a la Agenda 2030.

Compartir

Más noticias

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más recientes

Crítica PT marcha por la democracia; “Pretenden engañar al pueblo”: Vicente Aguilar

Xalapa, Ver., 20 de febrero de 2024.- En el Partido del Trabajo (PT) creemos que la manifestación llevada a cabo el pasado...

Con Claudia Sheinbaum volveremos a vencer a los traidores al pueblo y “vendepatria”: Gómez Cazarín

El pueblo ha decidido respaldar a quien será la primera Presidenta de México y a la...

Xalapeños se suman a ‘Marcha por la Democracia’, sin importar el frío y la lluvia

Javier Laertes Xalapeños salen a las calles para sumarse a la “Marcha por la Democracia”, donde centenares atendieron la convocatoria que “Ciudadanos en...

Tras nevada en el Cofre de Perote, PC coordina operativo para visitantes

Javier Laertes En el Cofre de Perote se registró una cuarta nevada derivada del paso...

Declina diputada a reelección; asegura que no hubo “presión” para tomar la decisión

La diputada local por Coatzacoalcos, Eusebia Cortés, no buscará reelección y se retira de la contienda interna, así lo informó en rueda...