El espirituoso, producido en Veracruz, fue distinguido con Superior Taste Award tras conquistar a sommeliers y chefs de celebridades en una de las catas más prestigiosas del mundo.
Este 16 de agosto, los mexicanos podemos celebrar por partida doble: el Día Internacional del Ron y el triunfo de Ron Villa Rica 23 años Edición Oro, producido en nuestro país, que hizo historia al obtener por sexto año consecutivo, la máxima distinción en los premios del International Taste Institute: el Superior Taste Award 2020.
Con sede en Bruselas, Bélgica, la cata organizada por el International Taste Institute (antes conocida como ITQI ), es una de las más importantes en olimpo gourmet al convocar a más de 130 países y contar con un prestigiado jurado formado por 200 sommeliers y chef de todo el mundo, incluidos aquellos que cocinan para celebridades como el músico Elton John y miembros de la realeza europea.
El ron mexicano de alta gama fue evaluado siguiendo un enfoque sistemático basado en los cinco criterios del análisis sensorial hedónico internacional: primera impresión, visión, olfato, sabor y sensación final.
De acuerdo con información emitida por la marca, Ron Villa Rica 23 años Edición Oro ha destacado de manera consistente en la categoría de Espirituosas y Licores por su atractiva presencia a la vista con un profundo color caoba y destellos cobrizos; en nariz con notas a vainilla, roble, cacao, tabaco, chocolate, caramelo y mieles, así como por su cuerpo estructurado en boca.
“Esto constituye un triunfo general para la categoría de ron mexicano frente a otros del mundo. Es una victoria para lo Hecho en México y estamos muy contentos”, señaló en un comunicado, José Villanueva, director general de Licores Veracruz, empresa nacional con 69 años de trayectoria familiar con base en Córdoba.
La altura de la región y sus condiciones de humedad y temperatura, han concedido cualidades excepcionales al ron galardonado, al igual que el cuidadoso proceso de destilado y maduración; ha sido añejado a 900 msnm en barricas roble canadiense donde antes descansaron vinos y whisky.
Este año el jurado estuvo es integrado por 200 miembros de la Association de la Sommellerie Internationale (ASI), la Academia Culinaria de Francia, la Federación de Cocineros de Italia, la World Master Chefs Society (WMCS), profesionales que participan en la elaboración de la famosa Guía Michelin y otras respetadas organizaciones de chefs. De ahí que los premios sean considerados como los Oscar en la industria de alimentos y bebidas de alta gama.
Ahora, Ron Villa Rica 23 años Edición Oro se encamina a competir en el 2021 en busca de obtener el mítico premio Diamond Award del International Taste Institute, para el cual requiere sumar siete años consecutivos como ganador de las Tres Estrellas y el certificado Superior Taste Award. ¡Vamos México!