Xalapa, Ver. – De un promedio de mil establecimientos comerciales adheridos a la organización de Compañeros Unidos de Comercios y Empresas de Xalapa, cerca del 20% no volverán a abrir debido a la pandemia causada por el virus del Covid-19, estimó Silvia Martínez Ortega, representante de la agrupación.
En entrevista, lamentó lo triste que es, ver cómo un negocio se pierde.
“solo una persona que de plano ha tenido un negocio, no sabe el dolor que es con tantos esfuerzos, mantener un negocio (…) hay varios que están cerrando, otros que definitivamente vendieron sus cosas, sus terrenos, sus joyas”.
La entrevistada ahondó en que, de los agremiados, los restaurantes y bares fueron los más afectados.
No obstante, los establecimientos que siguen funcionando hacen su mayor esfuerzo para adaptarse a la nueva normalidad y así poder reactivar la economía de Xalapa.
“Justamente estamos hablando que sanitizar es un costo alto, el estar sanitizando es un costo alto, sin embargo los comercios, cuando están con unos pagos altos, con esta situación de pocas ventas, aún así hemos tratado de garantizar la sanidad del comercio como de los clientes”.
Para finalizar mencionó que próximamente regalarán cubrebocas a los clientes esto en coordinación con las autoridades del municipio para en conjunto mitigar los casos de Covid-19 en el municipio.