Este lunes, un grupo de abogados se manifestaron a las afueras del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) para insistir en la reanudación de actividades que a causa de la pandemia por coronavirus, se suspendieron.
Los litigantes se plantaron en el acceso del recinto judicial, del lado de la avenida Lázaro Cárdenas, en donde además levantaron cartulinas para dar a conocer sus demandas.
Ahí, el presidente del Colegio de Abogados Juristas del Estado de Veracruz, Valentín Olmos, alertó que sólo en el Distrito Judicial de Xalapa hay unos 10 mil expedientes parados ante juzgados y tribunales, además de que a nivel estatal se habla de que podrían ser 100 mil o más a partir de la suspensión de actividades.
Reprochó a la presidenta del PJEV, Sofía Martínez Huerta, que haya permitido se prolongue hasta fin de mes la inactividad en el Poder Judicial, tras señalar que desde el inicio de la cuarentena sólo se ha recurrido a esa medida, en lugar de establecer estrategias que garanticen la impartición de la justicia en la entidad.
Criticó la falta de voluntad de los 3 poderes del Estado para implementar la justicia en línea en Veracruz, lo que se demuestra con los aplazamientos que se están implementando pues ahora se proyecta reanudar labores en septiembre.
El Poder Judicial ha permanecido paralizado desde marzo por la contingencia de COVID19 y se anunció una nueva suspensión de labores hasta el 31 de agosto.
Por último, pidió la intervención del Poder Ejecutivo y del Legislativo para que se proponga una reforma que permita el desarrollo de estrategias que garanticen la atención en el Poder Judicial, ya sea a través de medios electrónicos o con medidas de higiene más estrictas, para dar certeza a los justiciables.