spot_img

¿Qué harás después de la pandemia? Conoce Izamal, en Yucatán

Hasta hace no mucho tiempo, varios cerros cubiertos de vegetación se levantaban sobre la planicie donde se localiza el pueblo de Izamal.
A pesar de que la pirámide denominada de Kinich Kakmó es visible desde prácticamente cualquier punto del municipio yucateco, la vida transcurría sin que nadie sospechara sobre lo que los cerros cercanos a ella ocultaban debajo de la maleza.
Fue hasta que se comenzaron a realizar algunos trabajos arqueológicos que se descubrió, como ha sucedido en otros lugares de Mesoamérica, que aquellos montículos no eran cerros sino pirámides de una ciudad que, hace siglos, incluso antes de la llegada de los españoles a América, era una de las más importantes de la civilización, una a la que peregrinaban miles de personas y que hoy es parte de la llamada “Ciudad Amarilla”
Rocío que desciende del cielo
En el siglo XIX, Frederick Catherwood llegó a la península de Yucatán junto a John Lloyd Stephens para explorar su territorio como parte de un proyecto para recabar mayor información sobre Yucatán. Durante el año 1839, los dos exploradores ingleses viajaron por diferentes ciudades mayas, una de ellas era Izamal, ubicada a poco más de 60 kilómetros de Mérida, donde descubrieron la pirámide de Kinich Kakmó .
Catherwood se dedicó durante días a dibujar, ayudado de una cámara lúcida, la pirámide de diez niveles dedicada a la deidad solar maya para el libro “Incidentes de viajes a Centroamérica, Chiapas y Yucatán”.
En el documento, publicado con éxito en 1841, se hace mención de otro grupo de montículos en la ciudad, cuyo nombre significa “ Rocío que desciende del cielo ”; sin embargo, los exploradores no tuvieron forma de comprobar que se trataba de otras pirámides que formaron parte de una urbe de importante poder religioso, político y económico.

Compartir

Más noticias

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Más recientes