Prevé OPLE Veracruz breve periodo de campañas para Proceso Electoral Extraordinario en Tamiahua



Cinthya Trinidad

La Consejera Presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Marisol Delgadillo Morales, dio a conocer que se prevé que sean solo15 días de campañas para las candidaturas que participarán en el Proceso Electoral Extraordinario 2026 de Tamiahua.
Lo anterior al ser entrevistada previo a la instalación del Consejo General que dará seguimiento a los preparativos para el desarrollo de la jornada comicial  cuyo día de votación será el 29 de marzo de este año, donde se prevé que a más tardar, el 1 de junio el nuevo gobierno tome protesta.
En ese sentido, la consejera presidenta aclaró que la diferencia entre un proceso ordinario y uno extraordinario consiste en que se llevan a cabo todas las etapas de un proceso normal pero muy cortas.
“Esta es, de alguna u otra manera una elección abreviada. Hay precampaña, el gasto de tope de campañas aún no lo tenemos definido, será motivo de otra sesión”, declaró.
Asímismo, dijo que buscará que los partidos politicos postulen a las mismas candidaturas que participaron en los comicios anteriores 2024-2025.
No obstante, precisó que debido a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que decidió anular la elección, se impide a la candidatura postulada por el Partido Verde, volver a participar.
Agregó que para este proceso extraordinario se buscará implementar el sistema “Conoceles” para que la población conozca a quienes estarán conteniendo por el Ayuntamiento de Tamiahua.
Por último, remarcó que estarán al pendiente para atender posibles actos de violencia política en razón de género, donde para este proceso, buscarán acercarse más con los medios de comunicación para que las mujeres puedan conocer que se tipifica y qué no, como tal; además del uso del lenguaje inclusivo y no discriminatorio.

Compartir

Más noticias

Comentarios

spot_img

Más recientes