“Podemos” impugnará ante SCJN reforma al Código Electoral

Xalapa, Ver.- El presidente del Comité Estatal de “Podemos”, Francisco Garrido, anunció que próximamente impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Reforma al Código Electoral, aprobada por el Congreso local.

En entrevista, expresó que si bien ve con buenos ojos, el que se hayan disminuido las prerrogativas a los partidos “históricos”, no así las modificaciones efectuadas y avaladas al Código Electoral, por los legisladores morenistas.
“Manifesté que había que hacer una reducción del 50% a las prerrogativas a los partidos políticos porque era un exceso, nosotros estamos a favor de ese tema. Como también estamos a favor de que pueda hacerse la posibilidad de que el ciudadano pueda tener la condición de ir a una reelección a los procesos electorales municipales”, dijo.
En donde tampoco dijo estar de acuerdo es en el tema de la revocación de mandato, la cual no se incluyó, así como la eliminación de los 212 Consejos Municipales del OPLE; ello llevó a que fueran el primer instituto político a interponer un recurso de inconstitucionalidad ante la SCJN.
“Ayer nos notificó la Suprema Corte que hay que rectificar un tema de una firma digital, pero eso no nos va a parar de nuestro objetivo que es ser la primera opción política de Veracruz que siga impulsándolo y estaremos respetuosos de la determinación de la suprema corte”.
En el caso del Código Electoral, es de recordar que, entre otros temas, el Congreso local aprobó modificar la fecha de inicio del proceso electoral, al pasar de los primeros 10 días de noviembre a la primera semana del mes de enero del próximo año; de 85 días se reduce a 36 días el proceso electoral, mismo que iniciaría en el mes de enero 2021 con la instalación del Consejo General.
“Vamos a impugnar, ante la Suprema Corte, la reforma al Código Electoral”.
Podemos, como instituto político, participará por primera vez en elecciones locales y las expectativas que se tienen es poder lograr 30 alcaldías y tener una fracción legislativa dentro del Congreso local.
Pero el reto también es con su permanencia, pues es de recordar que la Ley estipula que los partidos de reciente creación deben ir solo, es decir, no pueden hacer alianzas o coaliciones con otros institutos políticos.

Compartir

Más noticias

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más recientes

Crítica PT marcha por la democracia; “Pretenden engañar al pueblo”: Vicente Aguilar

Xalapa, Ver., 20 de febrero de 2024.- En el Partido del Trabajo (PT) creemos que la manifestación llevada a cabo el pasado...

Con Claudia Sheinbaum volveremos a vencer a los traidores al pueblo y “vendepatria”: Gómez Cazarín

El pueblo ha decidido respaldar a quien será la primera Presidenta de México y a la...

Xalapeños se suman a ‘Marcha por la Democracia’, sin importar el frío y la lluvia

Javier Laertes Xalapeños salen a las calles para sumarse a la “Marcha por la Democracia”, donde centenares atendieron la convocatoria que “Ciudadanos en...

Tras nevada en el Cofre de Perote, PC coordina operativo para visitantes

Javier Laertes En el Cofre de Perote se registró una cuarta nevada derivada del paso...

Declina diputada a reelección; asegura que no hubo “presión” para tomar la decisión

La diputada local por Coatzacoalcos, Eusebia Cortés, no buscará reelección y se retira de la contienda interna, así lo informó en rueda...