Pese a la contingencia que se vive por el covid 19, las tradiciones mexicanas como Día de Muertos deben seguir conmemorandose consideró, la señora Rosa María Chávez Loaiza quien desde hace 3 años elabora catrinas y catrines, figuras emblemáticas de la celebración.
En su domicilio, con fieltro, hilo, tela, encajes, listones, estambre y otros detalles elabora totalmente a mano estos muñecos, con el objetivo de que la gente continúe con la tradición, aunque la llegada de la pandemia amenaza esta que es la máxima celebración de los mexicanos, no pierde la esperanza de que sus artesanías se comercialicen.
“En este año, hay un poco de temor, porqué conocemos como esta la economía de nuestro México, entonces estas fiestas son las más tradicionales entonces no he querido dejar de hacerlo, y de apostarle a que nuestra gente de alguna manera va a querer ahorrar a sus difuntos, honrar estas fiestas y pues decidí seguir haciendo mis artesanias”.
Hay diferentes modelos de figuras, desde el catrin que va a enamorar a la catrina, el indito que lleva serenata a la indita para enamorarla, todas ellas con muchos detalles para que tengan vida.
Aunque la pandemia ha modificado ciertas celebraciones a nivel mundial, el llamado de esta artesana es a que no dejemos de conmemorar estas tradiciones.
“Lo importante de lo que estamos viviendo es no dejar que nos roben nuestras tradiciones, nosotros mismos podemos rescatarlas, quizá no va a haber ese festejo como en los años anteriores pero que no deje de haber ese festejo”.
Para esta temporada la señora Rosa María Chávez, elabora un promedio de 50 catrines y catrinas, que tienen un costo que va de los 150 a 250 pesos.