Cinthya Trinidad
El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz coadyuvará en la elección de agentes y subagentes municipales, capacitando a integrantes de las Juntas Municipales Electorales, para que observen rubros como la paridad de género y que se cumpla con la Ley 3 de 3.
Al respecto, la Consejera Presidenta del organismo Marisol Alicia Delgadillo Morales informó que, por invitación del Congreso del Estado, acudió este viernes la jornada de capacitación dirigida a dichas figuras, actividad que fue organizada por el diputado local, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez.
En entrevista, recordó que estas figuras serán las responsables de vigilar los procedimientos de elección en comunidades, ya sea mediante voto directo, consulta ciudadana o auscultación.
La capacitación que otorgará es con el objetivo principal de que las juntas municipales dominen las reglas generales de los procesos electorales y sepan cómo transmutar dichos mecanismos al ámbito municipal.
“Si hay claridad en las reglas y se cumplen los principios rectores de la función electoral, tendremos procedimientos sin mayores contratiempos”, señaló la Presidenta.
Y es que reiteró que estas elecciones pueden ser impugnadas mediante Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC) y lo que se busca es que se presente la menor cantidad posible de ellos.
Agregó que el proceso de elección debe seguir la Paridad de Género, por lo que se buscará garantizar una participación equitativa de las mujeres en las planillas y fórmulas.
De igual forma se instruirá a qué los postulados cumplan con la Ley 3 de 3, ya que no podrán participar como candidatos personas que hayan cometido violencia política en razón de género ni quienes sean deudores alimentarios morosos.
Además de la capacitación teórica, el OPLE Veracruz confirmó que pondrá a disposición de los municipios material electoral en caso de que el método elegido por el ayuntamiento sea el de votación en urnas.
La Presidenta subrayó que, con estas acciones, el organismo busca minimizar irregularidades administrativas y asegurar que quienes lleguen como agentes y subagentes municipales cumplan con lo que exige la ley.


