Xalapa, Ver. – En una intensa sesión en la máxima tribuna del Estado, diputados del Grupo Legislativo de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN), fijaron posturas encontradas respecto al reciente derrame de hidrocarburos que ha afectado las costas veracruzanas desde hace un mes.
La bancada de Morena, en voz del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Esteban Bautista Hernández, defendió la actuación de la administración estatal y federal, ante la contingencia, calificando las críticas como de los detractores como un “espectáculo político”.
Acompañado por integrantes de su bancada, Bautista Hernández afirmó que ni los ciudadanos ni las autoridades estatales tienen responsabilidad en el incidente, el cual ya está bajo investigación de un grupo interdisciplinario y la Fiscalía General de la República.
Así mismo, reiteró que existe coordinación con PEMEX, SEMAR y PROFEPA para la limpieza de playas, así como el levantamiento de censos para entregar apoyos directos a pescadores y prestadores de servicios turísticos.
Expuso que en sexenios anteriores de los expresidentes Fox y Calderón, se registraron más de 465 mil barriles derramados sin que se diera una respuesta proactiva como la que actualmente realiza la Cuarta Transformación.
Por su parte, la oposición del panista representada en la voz de la diputada Índira Rosales San Román, cuestionó la narrativa del oficialismo, señalando una falta de respuestas concretas ante la contingencia ambiental.
Lamentó que el discurso oficial se centrara en ataques al pasado en lugar de proveer datos técnicos y claros sobre la situación actual del estado.
Pese a la presencia de residuos, el Gobierno Federal aseguró que las playas se encuentran “abarrotadas” de cara al periodo vacacional de Semana Santa y que las campañas de promoción turística se han reforzado para mitigar el impacto económico en la entidad.



