spot_img

Medicamento oncológico está por llegar a hospitales de Veracruz: Cuitláhuac García

Tras reconocer que existe un desabasto de medicamentos oncológicos en los hospitales de Veracruz, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez señaló que son estas medicinas las que “extrañamente” se han escaseado, donde podrían estar interviniendo personajes políticos.

“No nos han podido otorgar la compra consolidada, espero que detrás de eso no estén personajes políticos que antes eran proveedores”, dijo en entrevista para Radio Televisión de Veracruz.

Ante esto, el mandatario aseguró que no será impedimento para abastecer a los hospitales y asegura que los medicamentos están por llegar.

“Tenemos medicamento oncológico y de un momento a otro estará llegando a todas las dependencias, especialmente al Hospital de Veracruz”.

Explicó que hay un proveedor del ISSSTE que los medios de comunicación han estado señalando; no obstante, dijo que su administración ha estado buscando alternativas como ir abasteciendo a través de otras compras los medicamentos.

“La llamada de atención que hace el doctor es oportuna, así que me aboqué a buscar la forma de restituir el medicamento que falta y ya se hizo la compra, se estará distribuyendo y estaremos esperando que con la consolidad ya se cubra el 100 por ciento”.

Es de recordar que la semana pasada el oncólogo de la Torre Padiatrica , Sergio Miguel Gómez Dorantes, aseguró que existe un desabasto en medicamentos oncológicos en Veracruz, que ha llevado a dejar de dar quimioterapias a menores de edad, donde ya varios de los pacientes se han sumado a la denuncia.

“No se ha desatendido como lo dijo el doctor, no se ha faltado a la obligación de atender (…) nosotros vamos a evitar que no se escaseen, aunque tengamos problemas para adquirirlos, vamos a buscar, hay formas, buscando proveedores lo podemos lograr”, aseguró.

Señaló que no es por falta de dinero sino porque no ha sido fácil encontrarlos, por lo que remarcó que espera que esta escasez no sea intencional para intentar echar abajo las compras consolidadas que eliminan la corrupción de miles de millones de pesos.

“Fue una decisión nacional en la que coincidimos de terminar con los negocios que se hacían con los medicamentos y tratar de acercar todos los medicamentos de manera gratuita a la población”.

Mencionó que esto fue a través del INSABI, donde varios estados firmaron el convenio para la realización de compras consolidadas, a fin de comprar más medicamento y distribuirlo de manera gratuita llegando a más población.

“Se tocaron intereses, corrupción de mandos que se hacían con los medicamentos y pues algunas empresas farmacéuticas se aliaron con quienes manejan estos grandes negocios y trataron de bloquear al gobierno, no lo lograron, buscamos alternativas y el INSABI ha estado haciendo las compras pero sí hay una intención de bloquear la compra consolidada”.

Reiteró que la intención es evitar que falten medicamentos por lo que seguirán realizando compras por parte del Estado, cada vez que no se logre hacer la compra consolidada.

El mandatario estatal manifestó que hay medicamentos que se escasean a nivel nacional e incluso, internacional, donde la pandemia de COVID-19 afectó la logística de distribución de medicamentos del extranjero y la dispersión nacional.

Fuente: La Crónica de Xalapa

Compartir

Más noticias

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Más recientes