Xalapa, Ver.- Ante las lluvias de fuertes a intensas registradas a causa del frente frío número 4, en las últimas 24 horas, la Comisión Nacional del Agua vigila el Nivel de Aguas Máximo (NAMO) de afluentes de respuesta rápida en el norte y sur de la entidad.
En la zona norte, el río Filobobos se encuentra vigilado en el tramo localizado a la altura del municipio de Martínez de la Torre, el último reporte indica que alcanzó un nivel de 60.5 metros, 65 centímetros por abajo del nivel de desbordamiento.
“Se recomienda a la población de las localidades de Misantla, Martínez de la Torre y San Rafael estar pendientes a estas avenidas ya que las lluvias van a continuar por lo menos en las siguientes 24 horas asimismo en la zona centro ha comenzado a llover”, explicó, detalló Jessica Luna Lagunes, meteoróloga de la Conagua.
En la zona sur los municipios en riesgo de probables desbordamientos son San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Agua Dulce.
“En la zona de San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla también en lo que es la parte de Agua Dulce donde tenemos ríos de respuesta rápida”, comentó.
Hasta el momento todos estos afluentes se encuentran por debajo de su nivel máximo de desbordamiento, sin embargo, las lluvias pronósticadas para las proximas horas, se espera que su nivel pueda incrementar de un momento a otro.
Otros afluentes que se vigilan son los ríos Actopan, La Antigua, Jamapa y Cotaxtla por posible desbordamientos a la altura de la comunidades cercanas.
La alerta gris se mantiene en toda la entidad Veracruzana.