spot_img

Mañana vence el plazo para participar en el proceso para ocupar los cargos vacantes en el Consejo Local del INE en Veracruz 

Xalapa, Ver., 03 de julio de 2023. El Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado Veracruz, Josué Cervantes Martínez, informó que el día de mañana, 4 de julio, vence el plazo para que las personas interesadas puedan registrar sus solicitudes y así participar en el proceso de designación de consejeras electorales para ocupar los cargos vacantes en el Consejo Local para el Proceso Electoral Federal 2023-2024.

“El Consejo Local es un órgano que se integra de manera temporal para el Proceso Electoral y se compone por funcionarias y funcionarios del INE, así como por representaciones de los partidos políticos y por una figura muy importante: la de Consejera y Consejero Electoral”.

Cervantes Martínez explicó que estas consejeras y consejeros califican, con su voto, la manera en que se realizan las acciones durante la preparación de todas las etapas del Proceso Electoral. 

“Dentro de un Consejo Local existen seis personas que son propietarias y seis personas que son suplentes y en este momento tenemos dos vacantes de suplencias, específicamente para mujeres”, detalló.

Aclaró que, si bien se trata de dos suplencias, las posibilidades de que logren desempeñar las funciones de consejeras electorales propietarias son altas, “hemos tenido casos de renuncias de personas propietarias y las suplencias suben prácticamente en automático a cubrir el cargo, de ahí la importancia de que puedan atender esta Convocatoria y participar en el proceso de selección”.

Las personas interesadas pueden entrar a la página del Instituto (ine.mx), donde encontrarán un apartado con toda la información necesaria.

Algunos de los requisitos para que puedas participar son:

  • Ser mexicana o mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de tus derechos políticos y civiles, estar inscrita/o en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar vigente.
  • Tener residencia de dos años en la entidad federativa en que deseas participar.
  • Contar con conocimientos para el desempeño adecuado de tus funciones.
  • No haber sido registrado como candidata o candidato a cargo alguno de elección popular en los tres años inmediatos anteriores a la designación.
  • No ser o haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años inmediatos anteriores a la designación.
  • No contar con impedimento legal o incompatibilidad por no cumplir con los requisitos señalados en la ley.
  • Gozar de buena reputación y no haber sido condenada o condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial.

Compartir

Más noticias

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Más recientes