spot_img

Mamás de niños con cáncer requieren con urgencia las medicinas para los tratamientos de sus hijos

Madres de niños con cáncer se dicen desesperadas por el desabasto de medicamentos en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN), que se ubica en esta ciudad, donde se da tratamiento a sus hijos.

Se trata de medicinas como Cisplatino, Etopósidos, Ifosfamida, que desde hace semanas han escaseado.

Algunas de las mamás entrevistadas dicen haber gastado hasta 30 mil pesos para adquirirlas ya que los tratamientos de sus hijos no pueden esperar, pues si no tienen la medicina, no les programan fecha de quimioterapia.

Las madres de estos menores, que son originarias de distintos municipios del estado, lamentaron que las autoridades de salud, les den largas y se excusen en la pandemia para no brindarles una solución.

Ellas viajan a la capital de Veracruz, provenientes de Plan de las Hayas, Poza Rica y Jalacingo y gastan hasta dos mil 500 pesos entre hospedaje y comidas, pues deben permanecer aquí al menos los 12 días que dura la quimioterapia.

“Dicen que ellos entienden la situación de ‘uno’ pero que mandaron poco medicamento, nos han dicho que pues sí es por la pandemia que está, pero pues se trata de la vida de nuestros hijos (…) Por ejemplo el Cisplatino sale en mil pesos, mi hijo ocupa 15 y es ‘batalloso’ por que solo lo consigues sobre pedido, uno hace lo posible por juntar pero ¿de dónde?”, declaró la madre de un paciente originaria de Plan de las Hayas.

Otra madre que viaja desde Poza Rica, dio a conocer que a su hija le tocaba recibir la medicina el pasado 10 de agosto, hizo el viaje hasta Xalapa pero le dijeron que no la tenían, al día de hoy, más de un mes después aún no la tienen.

“Nos traen, que está semana, que la otra semana, nosotros como padres pregúntamos mejor que si sí deberás nos darían la medicina o la teníamos que conseguir (…), la ampolleta de Ifosfamida cuesta tres mil pesos, mi niña necesita 10 y la Etopósidos está en dos mil 800 necesito cuatro, e pensado en hacer venta de tamales para los medicamentos que nos faltan”, narró.

Las madres de estos pacientes coinciden en que la situación no puede seguir así ya que les está generando muchos problemas, sobre todo economicos, aunado a la crisis sanitaria que prevalece en el estado.

Ricardo Siliceo/ Veracruzanos.info

Xalapa, Ver. Madres de niños con cáncer, originarias de distintos municipios del está estado, expresan su angustia pues desde hace varios meses existe un desabasto de medicamentos para el tratamiento de quimioterapias en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN).

Las afectadas, refieren que los medicamentos que más necesitan sus pequeños son el Cisplatino, Etopósidos y Ifosfamida, fármacos que han tenido que comprar por sus propios medios, gastando hasta 30 mil pesos. Mencionan que si no tienen la medicina, no les programan fecha de quimioterapia.

En entrevista, las mamás de los menores, lamentaron que las autoridades de salud, les den largas y se excusen en la pandemia para no brindarles una solución.

Dado que, ellas viajan a la capital de Veracruz, provenientes de Plan de las Hayas, Poza Rica y Jalacingo, gastan hasta dos mil 500 pesos entre hospedaje y comidas, pues deben permanecer al menos los 12 días que dura la quimioterapia,

lamentó.

Por si parte, la señora originaria de Poza Rica.

En este sentido, la entrevistada manifestó hay una larga lista de niños esperando una cita para ser internados e iniciar su tratamiento de quimioterapia, misma que cada vez se hace más grande derivado del atraso de medicamentos.

La madre de una menor, vecina de Jalacingo, urgió a las autoridades encarecidamente abastecer los medicamentos lo antes posible, pues su hija padece de un tumor cancerígeno que crece con rapidez.

“Le iban a dar su segundo ciclo de quimios, dicen que fue por la contingencia, nosotros aquí llevamos poco, ella está internada desde el 25 de mayo, yo espero que ya ni haga falta por qué la verdad si está muy caro y no lo venden en cualquier farmacia”, exclamó.

, “cuando no es la falta de medicamentos, es la falta de camas”.

Confían que la Secretaría de Salud no retrasé más la compra a fin de que los niños reciban a tiempo su tratamiento para que su salud no se agrave.

Compartir

Más noticias

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Más recientes