Cinthya Trinidad
Este lunes, el pleno del Primer Tribunal Colegiado de en Materia Penal del Primer Circuito resolvió no brindarle la protección de la justicia a Karime Macías Tubilla, en contra de las órdenes de aprehensión y de las solicitudes de extradición que pesan sobre ella.
Los magistrados resolvieron sobreseer el caso presentado por la expresidental del DIF estatal, al considerar que no había materia y elementos para analizarlo a fondo.
En el tablero de avisos del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Poder Judicial de la Federación apareció la resolución del proceso 296/2019 en el que se dictó “queda firme el sobreseimiento decretado por el Juez recurrido, respecto a los actos y autoridades aludidos… por tanto la Justicia de la Unión no ampara ni protege a Karime Macías Tubilla, por los motivos precisados”.
En este sentido, se confirmó lo que previamente ya había dictado un Juez Federal de negarle el amparo y sobreseer el asunto.
Tal situación, mantiene como vigentes las órdenes de aprehensión solicitadas tanto por la Fiscalía General de la República y por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, así como las solicitudes de extradición que se han planteado a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que haga frente a las denuncias en su contra por desvío de recursos.