Xalapa, Ver. – El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, aseguró que el desabasto de medicamentos contra el cáncer que se señala por parte de familiares que padecen esta enfermedad, obedece principalmente a que hay laboratorios que no están produciendo estos productos, ya que se trata de “mafias internacionales”.
Durante su comparecencia de este miércoles, explicó que los tratamientos contra el cáncer consisten en “cócteles” de hasta 6 o más farmacos que laboratorios no están fabricando.
“Seguimos en la búsqueda de las claves que faltan, porque todavía faltan, incluyendo por supuesto los medicamentos oncologicos que como les decia yo, no se trata de recursos únicamente, sino de una producción nacional, internacional y lo que es peor, estamos sometidos a mafias internacionales”.
También indicó que posiblemente la distribución de estos, se pudo haber visto afectada a causa de la pandemia por Covid-19.
“No obstante, nosotros hemos buscado las rutas para contar con el abasto necesario y a través de compras directas o compras consolidadas con el INSABI hemos estado recibiendo mucho médicamento ya, en las últimas semanas”.
Resaltó que además, se han buscado alternativas junto con los médicos oncologos en segundas líneas de tratamientos para los pacientes.
“No se esta escatimado ningún recurso económico para estos tratamientos oncologicos”, afirmó.
En cuanto al abastecimiento de medicina general reconoció que se han presentado algunos faltantes, pero aseguró se ha garantizado el suministro de la receta de los pacientes, porque existen varias opciones de tratamiento a los padecimientos.
“es asi que se estima un surgimiento de un 73% de recetas” , indicó.


