El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, informó que son 7 los municipios en donde han tenido que asumir el mando ante los diversos hechos delictivos registrados.
En entrevista realizada en el marco de las Guardias de Honor efectuadas este martes, abundó en que los elementos policiales municipales han sido enviados al Centro de Control y Confianza para evaluarlos y determinar si tienen algun nexo con grupos criminales.
No obstante, indicó que estan trabajando para detectar a malos funcionarios, no solo municipales, también estatales.
En ese sentido, refirió que no hay colores y las evaluaciones son a municipios gobernados por partidos de diferentes colores.
“Acuerdate que la instrucción del gobernador, en temas de seguridad, tema que yo represento, no hay colores, el unico es el blanco y hay que unificarnos todos los alcaldes y gobernantes para poder salir adelante”.
En otro orden de ideas, aseveró que en Veracruz no hay registros de autodefensas y que los presuntos grupos armados fotografiados y exhibidos en redes sociales, se trata de gente del campo cuidando sus propiedades y con armas de 9 milimetros, las cuales, la constitucion permite.
En cuanto al tema de la seguridad en el ambito empresarial, informó que se esta trabajando para pronto poder conectar el sistema de videovigilancia, mismo que esta pendiente de entrar en funciones desde la pasada administración estatal y por el cual incluso hay denuncias interpuestas ante las presuntas irregularidades que se detectaron.
“Terminando el peritaje de la FGR podemos conectar. Mientras no podemos porque estariamos destruyendo evidencias. Eso depende de la FGR, yo creo este año”.
En relación a los recortes presupuestales que se harán el próximo año a diversos rubros, respondió que dialogará con los diputados para que en Veracruz no falte el dinero para la seguridad.