Integrantes de la comunidad lesbico-gay se reunirán con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, para exponer diversos temas como protocolos de atención y actos de acoso al interior de los penales cometidos en contra de este sector, adelantó Benjamín Callejas Hernández, Presidente de la Coalición Estatal LGBTTTIQ Veracruz.
En entrevista, señaló que a la fecha, se siguen presentando casos de intimidación, discriminación y hasta de extorsión durante la realización de operativos por parte de elementos de la SSP.
Lamento que pese a elaborar un protoco de atención LGBTTTIQ para el estado, las quejas en contra de los elementos continuan presentándose.
“Hay compañeros y compañeras de la diversidad sexual que estan sufriendo un terrible acoso por homofobia, por discriminación, entonces hay muchísimos temas que tenemos que avanzar en seguridad, sabemos que es algo complejo, pero en lo que tenemos que insistir para evitar que se vean vulnerados los derechos humanos de las y los compañeros. Tenemos la imperiosa necesidad de que ya se empiece a aplicar este protocolo, que ya es un instrumento, que ya es una normativa para todas las áreas, que dependen de la Secretaría de Seguridad Pública, porque sabemos que hay discriminación al interior de instituciones y también que al interior de las policías tomen conciencia para generar una cultura de respeto, hacia los derechos humanos igualitarios”.
Y es que destacó que en lo que va de 2020, se contabilizan 19 crímenes de odio en contra de miembros de esta comunidad.
Por eso, integrantes de la comunidad llevaron a cabo una huelga de hambre para presionar a las autoridades de la Fiscalía General del Estado a reunirse con ellos, lo cual dio resultados pues la mesa interinstitucional de atención para estos casos, ya se abrió y tentativamente, esta se efectuará el próximo 10 de septiembre.
“Esto da una pauta para construir las políticas públicas que faltan para atender a la población que es vulnerada por un discurso de odio fomentada por grupos antiderechos y que desafortunadamente son las personas trans, en el estado”.
Las mesas interinstitucionales, explicó, tienen como objetivo crear un sistema para la atención de crímenes de odio donde participen instancias como la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Derechos Humanos, que se creen protocolos de atención y se de una atención integral a los miembros de la comunidad.