El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) emitió este domingo un alerta de bandera roja hasta las 11 pm del lunes 24 para el área del norte de California azotada por tres incendios forestales de grandes dimensiones que han puesto a casi un cuarto de millón de personas bajo órdenes de evacuación y advertencias.
El despacho alertó sobre condiciones propicias para más incendios, tales como altas temperaturas, baja humedad y vientos de hasta 65 millas por hora (105 kilómetros por hora) que “pueden resultar en situaciones peligrosas y comportamiento impredecible del fuego”, por lo que los cuerpos de emergencia se apresuraban en cavar trincheras y llevar a cabo otros preparativos.
Los bomberos habían informado este domingo que las condiciones meteorológicas favorables permitieron sofocar los incendios en un 8 %, pero se mostraron preocupados por lo que pueda pasar en las próximas horas, ante la predicción de nuevas tormentas eléctricas sin lluvias, como las que propiciaron los incendios en un primer momento.
“Hay un gran potencial para que esto se descontrole”, dijo el jefe de batallón de bomberos, Mark Brunton, a la agencia AP.
Los incendios han consumido más de un millón de acres, han causado al menos siete muertes y más de 240,000 personas han recibido la orden de evacuar, informó AP.
Brunton formuló sus declaraciones un día después de que el presidente Donald Trump aprobara una declaración de “desastre mayor” por los incendios forestales en California y ordenara el envío de ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación estatales, tribales y locales en las áreas afectadas por fuegos.
La declaración estipula que los fondos federales están disponibles de inmediato para las personas afectadas en los condados de Lake, Napa, San Mateo, Santa Cruz, Solano, Sonoma y Yolo.
La orden indica que la asistencia puede incluir subvenciones para vivienda temporal y reparaciones de hogar, préstamos a bajo costo para cubrir pérdidas de propiedad no aseguradas y otros programas para ayudar a las personas y propietarios de negocios a recuperarse de los efectos provocados por el desastre.
Aunque los fuegos están dispersos por todo el estado, los más violentos se concentran en la zona norte, en torno al área de la bahía de San Francisco. Al sur, en las montañas de Santa Cruz, en el incendio del CZU Lightning Complex, las autoridades anunciaron el descubrimiento del cuerpo de un hombre de 70 años en un área remota llamada Last Chance. El hombre había sido reportado como desaparecido y la policía tuvo que usar un helicóptero para llegar al lugar, una hilera de unas 40 casas al final de un camino de tierra empinado y con mucho viento.
Esta es la primera muerte notificada en el incendio del CZU y la séptima de los incendios en el estado en la última semana, muchos de ellos provocados por los más de 12,000 rayos registrados desde el 15 de agosto.